lunes, 29 de octubre de 2012

Socialismo comunitario en México.


Alberto Híjar Serrano

Por todos lados crece la autogestión anticapitalista aunque sea en pequeña escala y sin romper la dictadura mundial del capital financiero y sus apoyos político-militares. El Banco Grameen de Bangladesh se defiende de la primera ministra empeñada en disciplinarlo para que deje de ser gobernado por un consejo comunitario para beneficio de proyectos de los pobres. Poco importa a los depredadores que la excepcional banquera haya ganado el Premio Nobel.

En el Totonacapan mantienen vigente la moneda de trueque entre servicios y productos de primera necesidad y no son pocos los negocios que aceptan de buen grado la paga solidaria. Vivir bien tiene mejores garantías que las estatales en la Sierra de Guerrero, en Veracruz y en Oaxaca con sus policías comunitarias y en las cañadas de Chiapas, las Juntas de Buen Gobierno funcionarían mejor si el gobierno del Estado y las injerencias imperiales no mantuvieran un hostigamiento constante con asesinatos y presos que sirven de rehenes políticos.

En la construcción de una cultura distinta a la industria del espectáculo y su relación orgánica con la desinformación televisual y de la prensa vendida, los proyectos en marcha son constantes porque se apoyan en instituciones de larga vida digna. En 2013 cumplirán 25 años el Frente Popular Francisco Villa Independiente y la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”, en tanto que cumple 35 años de generar solidaridad el grupo Salario Mínimo que es mucho más que una orquesta tropical. Importa que haya proyectos recientes como Narconews que cuenta con la sexta generación de su Escuela de Periodismo Auténtico a la que se suma la productora televisual de cápsulas cargadas de humor denunciante. 

Hace unos días, el sábado 13 de octubre, en una casa transformada en centro comunitario, fueron exhibidos los videos Iniciativa México Jodido con el mismo formato del que presentó a un famoso futbolista en Paseo de la Reforma, sólo que esta vez narra las calamidades del pésimo gobierno. Detonadores adopta el formato de la lectora yanqui de noticias que le da entrada al corresponsal con casco de guerra en Ciudad Juárez que no tiene más remedio que decir la verdad al topar con Melchor Flores en busca de su hijo desaparecido en Monterrey, según narró al final del acto para denunciar a las patrullas policiacas 538, 539 y 540 que lo secuestraron en el mes de enero luego de extorsionarlo por actuar de mimo callejero con el nombre de “El vaquero galán”. Ante las desatenciones y burlas institucionales, Don Melchor se incorporó a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad tanto en su gira por Estados Unidos como en su continuación hacia el sur para abrazarse con los centroamericanos en situación semejante.

Representantes de organizaciones culturales y de defensa de perseguidos y desaparecidos, hicieron acto de presencia acentuando la importancia de organizarse sin la búsqueda de la mayor ganancia individualista simbolizada por Pepe y Toño, los jóvenes empresarios propuestos por Televisa como ejemplo a seguir. La casa del grupo Salón Estrategia dio lugar a la obra de teatro “Salomé: el último tango en Judea” de Mónica Álvarez también actriz, acompañada por Nayelly Acevedo y Rok Alcántara, director y actor. Patio, puertas y ventanas intervenidas con tapetes y cortinas rojas y con un equipamiento muy sencillo, sirvieron de escenario a la representación de la corrupción que toca hasta al hombre más santo y deja incólume al inepto y vicioso gobernante y más degradadas a su esposa y a su hija. Música aleatoria de alta calidad con Body Logic de Albert Joy, convivencia amable con bebidas y comida sencilla, liberación de espacios, en fin, mejor vida que la feroz competitividad que a todos confronta, es el proyecto para que algún día vivamos mejor todos.

De aquí el desarrollo de vías no radicales al bien vivir como llaman las organizaciones comunitarias a la construcción de nuevos paradigmas de desarrollo y a la deconstrucción de alternativas a los planes de los estados globalizadores, tal como se ha discutido en estos días en Managua en la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. Las propuestas de Álvaro García Linera, actual vicepresidente boliviano luego de sufrir cárcel por encabezar la organización político-militar Tupac Katari, están en discusión por el alegato escrito en la cárcel sobre la ley del valor y el sentido comunitario del ayllu andino que ahora no es suficiente para resolver los problemas con los pueblos originarios movilizados contra el gobierno de Evo Morales. Las urgencias de modernización con la apertura de una carretera entre Bolivia y Brasil que afecta las plantaciones casi esclavistas de los soyeros, plantea el dilema histórico del progreso que tendría que armonizarse con los derechos territoriales ancestrales de las comunidades en defensa contra las expropiaciones de los consorcios capitalistas asociados con los estados globalizadores. 

De estas modernizaciones diversas y contradictorias y de comunidades despreciadas por periféricas respecto a los centros de poder, trata el importante libro reciente de Carlos Guevara que será presentado a debate el jueves 22 de noviembre en la Casa Rafael Galván en la calle de Zacatecas de la Colonia Roma Norte por investigadores-profesores de la UAM-Azcapotzalco. De aquella importante Tendencia Democrática de los ochenta sólo queda el nombre de este lugar que fuera sede de un proyecto sindical de obvia vigencia actual ante la corrupta reelección de los dirigentes espurios de los trabajadores de la educación y del petróleo. Es necesario reflexionar sobre la lucha ideológica entre proyectos de modernidad confrontados para alimentar y profundizar el largo plazo de las tendencias anticapitalistas.

Fuente: Apia Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario