domingo, 23 de diciembre de 2012

Navidad en los pueblos indígenas.


- Boletín de América Indígena en red ALER.
21 de diciembre, 2012.- En muchos pueblos indígenas la navidad no tiene la connotación cristiana, la influencia de la colonia ha incidido en algunas costumbres, que se han visto invadidas de comercio, dejando de lado los valores.
En los pueblos quechuas en esta fecha se recordaba el qhapaq raymi, en Bolivia se celebraba el k`achamoso al joven por sus valores humanos, por ser solidario.
En Perú en algunos pueblos quechuas se agradece a la tierra haciendo ofrendas, no hay chocolate hay vino, en lugar de pavo, se hace la pachamanca, el kankacho según el plato tipico del pueblo.
En el Cauca en este mes se hace elecciones de las autoridades tradicionales, se hace la armonizacion de los bastones de mando en las lagunas, lugares sagrados para estar en armonia con la naturaleza.
Para los hermanos y hermanas Wayuu se hacen ritos como el recojo de granos, y se prepara lo que se puede hacer ya que se ha ido perdiendo algunas costumbres ancestrales.
Y en este año con mas celebridad se espera el Solsticio de Verano para recibir una nueva era, el nuevo ciclo, con armonía con la Tierra la Pachamama.

Les invitamos a escuchar audios de las distintas costumbres que se realizan en los distintos pueblos indigenas:

Navidad en los pueblos quechuas:

Navidad en el pueblo Cauca:

Navidad en el pueblo Wayuu:

Navidad en el pueblo Aymara:

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario