martes, 5 de marzo de 2013

Líderes mundiales expresan su pesar por la muerte de Chávez.


“Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno.Dios guarde a Hugo Chávez y bendiga al querido pueblo de Venezuela”.(Mauricio Funes, Presidente de El Salvador)

AFP, Reuters, PL, Dpa y La Jornada En Línea

Buenos Aires. El vicepresidente argentino Amado Boudou expresó este martes en su cuenta de la red social Twitter que hay un “gran dolor en toda América” por el fallecimiento en la jornada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!”, escribió el vice de Cristina Kirchner.

Argentina y Venezuela establecieron en la última década una fuerte alianza política e ideológica, nacida bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuada con el de su esposa a partir de 2007.


El presidente de Uruguay, José Mujica, habló minutos después de que el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro diera la noticia de la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Mujica se dirigió al pueblo venezolano y le pidió "que tenga la madurez necesaria como para sobrellevar este instante de dolor y que las polarizaciones no sean otra cosa que, en definitiva, un gesto de entereza de un pueblo que tiene que superar un trance difícil", en declaraciones al canal TNU Noticias.
Asimismo, afirmó que "no hay otro camino que apostar al porvenir y eso se llama trabajo, paz y fraternidad".
Mujica informó que viajará mañana a Caracas para participar del sepelio de Chávez.

Por otra parte, según informa el portal de Presidencia, Mujica expresó dolor ante la pérdida y manifestó su confianza en el pueblo venezolano, el gobierno y la democracia de ese país.

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como ´el gobernante más generoso que haya conocido´, el dolor tiene otra dimensión. La razón no ayuda en estos casos. Da una magnitud superior de la pérdida", agregó.


El deceso generó la reacción incluso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien envió su apoyo al “pueblo” venezolano en estos “momentos desafiantes” que vive el país tras la muerte de su mandatario, Hugo Chávez, y reiteró el interés de Washington por tener una “relación constructiva” con Caracas en el “nuevo capítulo” que ahora se abre.

“En estos momentos desafiantes de la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano”, dijo Obama en una primera reacción a la muerte este mismo martes de su par sudamericano.

“Mientras Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos”, agregó el mandatario.


Las condolencias naturales también fueron manifestadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reconoció sentirse destrozado por la noticia.

Notoriamente conmovido, el mandatario dirigió un mensaje acompañado por el propio vicepresidente Alvaro García y otros miembros de su gabinete en el que destacó la labor del comandante y recordó que más allá de la presencia física del líder venezolano queda el ideal de la unidad latinoamericana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al borde del llanto y con la voz entrecortada que “estamos dolidos, estamos destrozados” al referirse al deceso “del hermano presidente Hugo Chávez”, en una declaración emitida en la casa de Gobierno en La Paz.

Morales, estrecho aliado político e ideológico de Chávez, llamó a que “este proceso de liberación, no solamente del pueblo venezolano sino del pueblo latinoamericano, debe continuar”.

Por su parte, en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lamentó hoy el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y anunció una próxima declaración oficial sobre el deceso.

Interrogado por los periodistas sobre los primeros reportes acerca de la muerte de mandatario venezolano, el titular de la ONU destacó la contribución de Chávez al desarrollo de su país.

Asimismo, envió sus más profundas condolencias a la familia, el pueblo y el gobierno de Venezuela.

En La Habana, la televisión cubana interrumpió temporalmente este martes su programación para anunciar el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y fue suspendido en señal de duelo el Festival del Tambor de La Habana minutos después de su inicio.

La programación fue interrumpida hacia las 17:30 horas, tiempo local, (22:30 horas GMT) para dar paso durante algunos minutos a una transmisión de la televisión venezolana en la que Maduro anunció el deceso de Chávez, principal aliado político y mayor socio comercial de La Habana en los últimos 14 años.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 horas de la tarde (20:55 horas GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto en la retransmisión exhibida en Cuba.

Luego del anuncio de Maduro, los canales cubanos retomaron su programación habitual.

En Lima, el presidente peruano Ollanta Humala expresó este martes su “profundo dolor” por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez y envió su pésame a la familia y al pueblo venezolano.

“Quiero expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela y queremos darle a la familia del amigo Hugo Chávez un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana”, dijo el mandatario en una presentación en el Palacio de gobierno, en Lima.

El mandatario deseó en estos “momentos difíciles que están pasando los familiares del fallecido mandatario y los venezolanos en general, la unidad y la reflexión, y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y dentro del cauce democrático”.

“Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano y la familia del amigo Hugo Chávez”, remarcó.

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el mejor tributo que se le puede rendir a Hugo Chávez es concretar la paz para Colombia, al señalar que ese tema era la obsesión del mandatario fallecido esta tarde en Caracas.

“El mejor tributo que rendimos a la memoria del presidente Chávez es llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que ese era el sueño de Simón Bolívar y tenía razón”, indicó Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, lamentó el martes la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras una batalla de casi dos años contra el cáncer, y calificó al líder socialista como un “gran latinoamericano”.

En Quito, la cancillería ecuatoriana expresó hoy el profundo pesar de su gobierno y pueblo por el sensible fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de un proceso histórico en América.

En su comunicado oficial el gobierno ecuatoriano se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano.

En tanto, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al expresar su profundo pesar por lo sucedido, envió a la familia del presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela su profundo pesar.

En mensaje dirigido a Maduro, el salvadoreño apuntó: “En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del presidente Hugo Chávez”.

“La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos sin dudas producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas”, añadió Funes.

“Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno”, acotó Funes.

Finalmente agregó: “Dios guarde a Hugo Chávez y bendiga al querido pueblo de Venezuela”.

Fuente 1: ApiaVirtual
Fuente 2 :elpais.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario