jueves, 16 de mayo de 2013

Argentina: carta a la Presidenta por la libertad, la integridad y el derecho a la tierra de la Comunidad Qom "La Primavera".



"Instamos al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen en nuestro país y garantizan la libertad, la integridad y el derecho a la Tierra, asegurando a la Comunidad La Primavera de la Provincia de Formosa el reconocimiento de su reclamo, la suspensión inmediata de los actos de agresión y la sanción justa de aquellas personas que accionaron en contra del Pueblo Qom"

Mundo Aborigen y todas las personas que firman esta petición, en pleno ejercicio de su derecho democrático a reclamar ante quienes nos representan bajo el compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes, instan al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen en nuestro país y garantizan la libertad, la integridad y el derecho a la Tierra, asegurando a la Comunidad La Primavera de la Provincia de Formosa el reconocimiento de su reclamo, la suspensión inmediata de los actos de agresión y la sanción justa de aquellas personas que accionaron en contra del Pueblo Qom, violentando física y psicológicamente su integridad.

En tal sentido, recordamos a la Sra. Presidente que en Julio de 2012, el Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, presenta su informe a partir de la visita realizada por él a fines de 2011 y puntualmente expresa:

"103. Existe la necesidad de revisar la política penal aplicada en los últimos años respecto a las personas indígenas y sus actos de protesta, con la finalidad de que la política penal se oriente a la búsqueda de soluciones que permitan la compatibilidad entre los fines de orden público y el respeto a las normas internacionales de derechos humanos.

104. Del mismo modo, el Estado debe adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, las amenazas e intimidaciones contra los miembros de pueblos indígenas, tanto por parte de funcionarios públicos como de particular”.

PARA FIRMAR LA CARTA: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario