jueves, 16 de mayo de 2013

Argentina: III Encuentro sobre Lenguas Indígenas Americanas en Bariloche


La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se convertió en la sede del III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas – ELIA 2013, en el que participarán destacados lingüistas y antropólogos del continente. 
El encuentro tiene como fin fortalecer el diálogo con integrantes de los pueblos originarios, educadores interculturales y otros agentes que, desde el Estado o las organizaciones no gubernamentales, trabajan en el mantenimiento de las lenguas indígenas del continente.
El Encuentro es organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de La Pampa, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de la Universidad Nacional del Nordeste y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Marisa Malvestitti, docente de la Sede Andina de la UNRN y una de las coordinadoras del evento, sostuvo que “el ELIA se plantea hacer visible la diversidad lingüística de nuestros países y aportar al reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios”.
Agregó que “las lenguas codifican miradas distintas sobre el mundo y las amerindias, en particular plantean desafíos a los investigadores por sus características tipológicas diferentes de las lenguas europeas”. En encuentro culmina el viernes 17 de mayo.

El valor oculto de las lenguas en Latinoamérica

Patricia Dreidemie, también organizadora de la UNRN, destacó que “en Río Negro, Argentina y Latinoamérica se hablan numerosas lenguas indígenas que, como sucede con diversos recursos culturales de pueblos históricamente subordinados, se encuentran en diferentes procesos de transformación, retracción, lucha por su mantenimiento o revitalización”.
Sostuvo que el encuentro tiene un interés científico y otro “sociopolítico, que expone la situación de las lenguas y literaturas indígenas americanas, el silenciamiento perdurable de sus hablantes, al tiempo evidencia las dinámicas de continuidad, resistencia, contacto y cambio lingüístico cultural” existente.
Entre las actividades programadas habrá conferencias plenarias a cargo de especialistas como Willem Adelaar de la Universidad de Leiden, Holanda; Rodolfo Cerrón Palomino de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Elisa Loncón de la Universidad de Chile.
También expondrá Inge Sichra de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Valentina Vapnarsky del Programa de Cooperación CNRS de Francia, y Fernando Zúñiga de la Universidad de Berna, Suiza.
Las mesas instaladas para el encuentro de tres días tratarán temas como Lengua indígena y educación, Desplazamiento de lenguas y revitalización lingüística, Políticas lingüísticas y ingüística antropológica, entre otros.
El III ELIA fue declarado de interés educativo, cultural y social por la Legislatura de la provincia de Río Negro, por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y de interés turístico y cultural por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.
Para acceder al programa completo dar clic en el siguiente enlace:

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario