viernes, 10 de mayo de 2013

Lanzan campaña contra la explotacion infantil doméstica.



- Se calcula que más de 110 mil niños en el Perú viven sometidos a graves riesgos por el trabajo infantil doméstico. La mayoría son migrantes andinos de origen indígena.
Servindi, 9 de mayo, 2013.- Bajo el lema “En mi casa no hay trabajo infantil doméstico”, Terre des Hommes Holanda acaba de lanzar una campaña contra el trabajo infantil doméstico y que busca introducir el tema en la agenda pública.
La finalidad es que la población lo reconozca como un problema social y se sensibilice sobre los graves riesgos que esta práctica representa para las niñas, niños y adolescentes que la padecen.
“15,5 millones de personas entre 5 y 17 años en el mundo están involucrados en trabajo infantil doméstico y en el Perú hay más de 110 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan ocultos en hogares de terceros o empleadores, sometidos a graves riesgos físicos, emocionales e incluso económicos”, sostiene Carmen Montes, representante de Terre des Hommes Holanda en el Perú.
El trabajo infantil doméstico constituye una forma de explotación que hace que las niñas, niños y adolescentes estén sometidos a largas horas de trabajo, no puedan estudiar adecuadamente, no puedan jugar ni relacionarse con otras personas de su edad. Además, se encuentren expuestos a situaciones de peligro como accidentes o lesiones y puedan ser víctimas de acoso sexual.
La condición de ser una actividad laboral “oculta”, que sucede en la privacidad de la viviendas de los empleadores sin que pueda ser controlada, hace que el trabajo infantil doméstico no se refleje en su auténtica dimensión en las estadísticas.
Sin embargo, últimas investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que 110 mil niñas, niños y adolescentes están involucrados en el trabajo infantil doméstico en el Perú, de los cuales el 79% son mujeres y el 21% son hombres. El 74% están entre los 12 y 17 años y el 26% están entre los 6 y 11 años.
La OIT indica que la mayoría de las niñas y adolescentes involucradas en la actividad doméstica provienen de zonas de la sierra del Perú y laboran en ciudades costeras del país más grandes.
Así el 40.9% de las niñas y adolescentes trabajadoras domésticas en Lima provienen de Huancavelica, el 36% son de zonas rurales o periurbanas de la misma capital y el 15% llega de Cajamarca.
“El 65% de los trabajadores infantiles domésticos de Lima son migrantes, por lo que la modalidad principal es la de ‘cama adentro´, situación que genera mayores condiciones de explotación como largas horas de trabajo, que en el peor de los casos pueden extenderse hasta 16 horas al día” advierte Carmen Montes.
Además conlleva, abuso físico, emocional y sexual, retraso o deserción escolar, tanto así que el 62% de los que tienen entre 14 y 17 años presentan, en promedio, un retraso escolar de dos a cuatro años”, agrega Montes.
Terre des Hommes Holanda es una organización de apoyo a los niños, niñas y adolescentes, que lucha por sus derechos y en contra de la explotación infantil. Fue establecida en 1965 por un grupo de voluntarios.
Actualmente, Terre des Hommes Holanda apoya a más de 300 proyectos alrededor del mundo en las áreas de educación, salud y desarrollo socio económico. En el Perú cuenta con 10 co – partes con 13 proyectos en las zonas de Ayacucho, Lima, Cajamarca, Iquitos y Tumbes.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario