lunes, 24 de junio de 2013

Encuentro entre líderes Qom y Cristiano.


El líder de los Qom le pidió al Papa que "interceda" ante Cristina

El Papa recibió hoy en audiencia privada al representante de la comunidad indígena Qom, Félix Díaz, quien le pidió que "interceda"ante la presidenta Cristina Kirchner para que se reúna con el sector y "resuelva" los conflictos de los pueblos originarios.
En declaraciones radiales que formuló tras el encuentro de 45 minutos en el Vaticano, Díaz afirmó: “Nosotros lo que queremos es que interceda". Y que su objetivo es "dialogar con la Presidenta" a fin de "que nos escuche y resuelva los problemas que tenemos los pueblos originarios de la Argentina"

Los representantes indígenas viajaron para expresar "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano", había informado la comunidad Qom formoseña.

Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa y participó del encuentro junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el Papa "escuchó mucho y habló poco", a la vez que se mostró "muy firme" y "abierto al diálogo y a la construcción en paz".

Por su parte, Díaz recordó que ya conocía a Jorge Bergoglio "cuando todavía no era Papa" y expresó su "alegría inmensa" de haberse reencontrado hoy en el Vaticano. El líder de la comunidad Qom La Primavera de Formosa recordó que "hace más de tres años" que están reclamando una "resolución a los conflictos" por la propiedad de las tierras que habitan de manera ancestral.

La comunidad que encabeza Díaz fue desalojada violentamente en noviembre de 2010 cuando cortaban la ruta 86 en reclamo de la devolución de un sector de su territorio y la represión dejó como saldo la muerte de un aborigen y de un policía.

Luego acamparon en Capital Federal durante varios meses paraexigir diálogo con Gobierno, tras lo cual fueron recibidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y posteriormente por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, aunque no hubo "respuestas concretas, hubo diálogo, pero no se llegó a la práctica de lo acordado", remarcó hoy Díaz.

Además, en estos últimos años las comunidades originarias de Formosa han denunciado una serie de muertes y lesiones de muchos de sus miembros, pero el gobierno provincial siempre las atribuyó a accidentes y peleas internas entre los propios aborígenes.

A principios de junio, en el marco de sus reclamos, distintos representantes de pueblos originarios acamparon durante 24 horasfrente a Balcarce 50 durante 24 horas y entregaron un petitoriopara Cristina Fernández, que aún se sigue negando a recibirlos.
El 11 de mayo pasado, el Papa había hecho "visible" la problemática que afecta a la comunidad QOM cuando, al comunicarse por teléfono con Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda, se interiorizó sobre la situación del hijo del cacique Félix Díaz que había sido brutalmente golpeado días antes.

"Parecería un sueño estar acá, en Roma. Todavía no puedo creer lo que nos pasa con Amanda (Asijak, su esposa). Es un lugar en el que (espero) podamos dialogar, porque dialogar es una forma humana, y sentir el mismo latir del corazón de un ser humano que ha llegado a este lugar para ser la autoridad espiritual de todos los pueblos del mundo", comentó días atrás el representante de la comunidad indígena.

Fuente: Agencias
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario