miércoles, 31 de julio de 2013

Mesa Interreligiosa se compromete a "difundir los valores humanos".

Argentina, Chaco.

El Día de los Valores Humanos, instituido los 29 de julio por medio de la ley nacional Nº 25787, fue resaltado con una convocatoria que el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, realizó a los cultos y religiones representadas en la Mesa Inter religiosa, con el objetivo de promover para su plena vigencia los valores de dignidad, respeto, lealtad, responsabilidad, compromiso, honradez, transparencia y excelencia. En virtud de la iniciativa, la celebración se extenderá durante toda la semana con charlas en establecimientos educativos.

El primer mandatario provincial sostiene que los valores humanos “son imprescindibles para procurar una convivencia pacífica y civilizada”, y en la consideración que “las expresiones de los diferentes cultos nos unen a un solo Dios” convocó a sus representantes para “concelebrar” este día. “La individualidad de los diversos cultos que forman parte de la idiosincrasia chaqueña se vincula con nuestra fe en Dios, y cada una de las religiones expresa la transferencia profunda de los valores humanos”, recordó el gobernador Capitanich, quien propició la difusión de esos valores en los establecimientos educativos con la presencia de integrantes de la Mesa Inter religiosa.

Teniendo presente lo instituido por la ley nacional Nº 25787, sancionada el 1º de octubre de 2003 (cuando era senador) y puesta en vigencia el 27 de octubre del mismo año, el gobernador recibió, junto al secretario general de la Gobernación, Julio René Sotelo, y los subsecretarios de Gobierno, Roberto Lugo, y de Educación, Daniel Farías, a los representantes de las diversas religiones, que estuvieron acompañados por el coordinador de Relaciones Inter religiosas, Pedro García.

Del encuentro, realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, participaron entre otros miembros de la Mesa Inter religiosa Sergio Tonetti y Ernesto Trotti, de la Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Resistencia, Isaac Mariach y Jorge Epstein, de la Comunidad Judía, Daniel Torres, Ricardo Rojas y Nancy Pontón, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el pastor Jorge Molina, de la Casa Misericordia de Barranqueras, Daniel Elías, de la Iglesia Centro de Bendiciones, Víctor de Jesús Cantero, pastor de la Iglesia de Dios, Luis Macchi, de la Iglesia Discípulos de Cristo, y la pastora Nélida Armand de Bondar, de la Iglesia Filadelfia.

Acto de ratificación

La Mesa Inter religiosa participará de la tarea de divulgación e internalización de los valores humanos, sumándose así a este acto público de ratificación de los mismos realizado por el gobernador de la provincia. En el encuentro, Capitanich también dialogó con los religiosos sobre el mensaje del Papa Francisco I en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro (Brasil), con más de tres millones y medio de jóvenes de 190 países que fueron convocados a evangelizar.

Ése es el sentido de la expresión que, con el contundente lenguaje que lo caracteriza, utilizó el Papa Francisco al convocar a los jóvenes para que salgan a “armar lío”, señaló el gobernador. “Significa abrir el corazón de las personas con la militancia de la fe”, afirmó, recordando que esa actitud de la Iglesia, promovida por quien hoy es el principal líder espiritual del mundo, resulta fundamental para enfrentar la desigualdad, que es el principal problema de la humanidad en este tiempo.

Capitanich recibió una carta del papa

El gobernador Jorge Capitanich recibió una carta personal del Papa Francisco I, con un agradecimiento por la inauguración del Colegio Politécnico de Santa Sylvina, que lleva su nombre. “América Latina necesita este tipo de emprendimientos”, resaltó el Sumo Pontífice, dirigiéndose al primer mandatario provincial como un “querido amigo” y valorando que como economista haya tenido esa visión y gobierne con esa impronta. Jorge Bergoglio también expresó que recuerda con simpatía la visita del gobernador, a quien recibió en una audiencia e invitó a un desayuno. Le recordó que el Vaticano es su casa, y pidió que recen por él. Capitanich se manifestó “profundamente conmovido “or la expresión de afecto” del Santo Padre, al punto de decir que “cuesta expresar con palabras lo conmovedor que le resulta recibir una carta de él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario