miércoles, 31 de julio de 2013

México un lugar de tortura a personas migrantes.


por María Laura Ramognino-Insurgente

El primer semestre de 2013 se ha caracterizado por un incremento desproporcionado de violencia en contra de las personas migrantes centroamericanas en México y la capital del Estado de Coahuila apuntala como uno de los lugares mas violentos, donde el Estado siembra terror y obstaculiza el acceso a la justicia de esta población.


Desde el mes de marzo del presente año, la Casa del Migrante ha documentado 30 casos de personas migrantes (2 mujeres, 2 niñas, 3 niños, 1 adolescente y 22 hombres) sometidas a diversas y graves violaciones a sus Derechos Humanos, incluida la Tortura y los Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes en manos de elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, dirigida por el Mayor Clemente Yáñez Carillo que a su vez depende del Presidente Municipal Lic. Jericó Abramo Masso.


La asfixia, los choques eléctricos, la violación sexual, y la violencia psicológica, son algunas de las muchas técnicas que la Policía Municipal de Saltillo emplea para sembrar el terror y disfrazar su ineficacia ante una sociedad que exige seguridad pero que también exige justicia.


Las personas migrantes centroamericanas y sus familias están a merced de una autoridad que les roba, les agrede, les inventa cargos judiciales. La cadena de complicidades para la perpetuación de la tortura y otras formas de tratos crueles inhumanos y degradantes, toca en Coahuila y en México a los tres niveles de gobierno, quienes en su conjunto impiden el acceso de la justicia a las víctimas.


El informe ha sido enviado esta mañana a la relatoría para trabajadores migratorios y miembros de sus familias, de niñez y de derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al comité contra la tortura y la oficina de la Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU, así también, se ha enviado tanto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


El informe concluye que Saltillo es un lugar de extremo riesgo para los migrantes, y por tal motivo esta misma mañana se ha solicitado la CNDH y la CDHEC emitan de manera urgente Medidas Cautelares para proteger a la población migrante en su transito es estancia en Saltillo.


De la misma forma, hacemos un llamado urgente para que el Estado Mexicano en cumplimiento de la orden internacional de la CIDH a través de las Medidas Cautelares MC 312 09, garantice la seguridad de los defensores/as de migrantes y a la población migrante luego de presentar este informe, pues tememos a represalias. Señalamos que responsabilizamos públicamente al Gobierno Municipal en caso de recibir alguna agresión.


Atentamente


Casa del Migrante de Saltillo
(Frontera con Justicia AC)
Imágen: Casa del Migrante Saltillo.

Fuente: Chacatorex

No hay comentarios:

Publicar un comentario