lunes, 22 de julio de 2013

Mujeres católicas piden poner fin a la “marginación femenina” en la Iglesia.



Mañana, fiesta de María Magdalena
“Marginando a las mujeres, la Iglesia Católica no está siguiendo el ejemplo de Jesús”
El Colectivo de Mujeres en la Iglesia ha reclamado hoy a la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica “que finalice la marginación que sin ninguna justificación mantiene hacia las mujeres”.

Con motivo de la celebración mañana, 22 de julio, del día de María de Magdala (María Magdalena), que es la patrona de este colectivo, las mujeres que forman este grupo han publicado un manifiesto en el que ofrecen algunos datos sobre la presencia y actividades de la mujer en las diócesis de Cataluña.
Según el colectivo, del total de personas que trabajan en la actividad pastoral de la catequesis de las diferentes diócesis, un 90 % son mujeres: 12.512 seglares y 1.642 religiosas, frente a sólo 1.569 hombres (800 seglares, 409 religiosos y 360 clérigos).
También en la actividad de Cáritas Diocesana un 63 % del voluntariado esta formado por mujeres, según el colectivo, que denuncia que “marginando a las mujeres, la Iglesia Católica no está siguiendo el ejemplo de Jesús”.
El manifiesto, que ha sido apoyado por varias congregaciones religiosas presentes en Cataluña, reflexiona sobre la discriminación que, a su juicio, sufren las mujeres en el seno de la Iglesia y reproduce algunos textos de autores conocidos que denuncian la marginación femenina en la Iglesia católica.
“La mujer en muchos países del mundo ha pasado de ser objeto a ser sujeto de derecho. Una mujer es objeto de derecho de facto, cuando se la utiliza para trabajar, para servir, cuando su libertad de conciencia se ve recortada o puesta en cuestión por varones que pertenecen a la jerarquía de la Iglesia Católica o cualquier organización jerarquizada”, denuncia el colectivo.
“La mujer es sujeto de derecho cuando tiene los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos de la vida”, recuerda el colectivo.
También denuncian que en la Iglesia Católica, “la mayoría de los servicios de limpieza de los templos y espacios parroquiales, cuidado de los ornamentos litúrgicos, servicios de Cáritas, atención a los enfermos, visitas a los presos, cuidados médicos a misiones, casas de acogida, escuelas en el tercer mundo, etc… están, en su mayoría, llevadas por mujeres”.
“Marginando a las mujeres, la Iglesia Católica no está siguiendo el ejemplo de Jesús”, argumenta el colectivo en su manifiesto, reproducido en el boletín de la Unión de Religiosos de Cataluña, que agrupa a todas las órdenes religiosas.
El colectivo de mujeres recuerda que “una encuesta reciente en Alemania muestra que el 85 % de los católicos están a favor de que los sacerdotes puedan casarse, el 79 % creen que los divorciados deberían poder volver a casarse por la Iglesia, y el 75 % están a favor del sacerdocio femenino”.
Y sostienen, mencionando al sacerdote y controvertido teólogo Hans Küng, que éste opina que “es muy probable que en muchos otros países salieran cifras similares”.
También recogen la opinión del jesuita y profesor de Teología en Barcelona José Ignacio González Faus, quien defiende que “las mujeres constituyen en estos momentos el estamento eclesiástico menos contaminado por el poder. Por eso ha sido también el estamento más cercano a los pobres y por eso, seguramente, el más cercano a Dios”.
El colectivo de mujeres afirma que hoy las mujeres pueden ocupar responsabilidades de primer orden en la vida pública, las empresas y el Ejército, pero que sólo en la Iglesia “siguen sin voz y voto”, entre otras cosas, para poder elegir a los responsables de la mayor confesión religiosa en el mundo.(RD/Agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario