domingo, 21 de julio de 2013

Panamá: Relator de la ONU acoge denuncias de indígenas contra gobierno.


Manifestación de rechazo al proyecto Barrto Blanco. Imagen: Salva la Selva

Prensa Latina, 21 de julio, 2013.- El relator especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, acogió ayer numerosas denuncias de representantes de la comarca Ngäbe Buglé contra el gobierno de Panamá.

La cacica general Silvia Carrera y líderes de 12 organizaciones incluidas la Coordinadora indígena, el congreso tradicional y el Movimiento 10 de abril se reunieron con Anaya en Cerro Venado, Chiriquí, donde le entregaron una larga lista de reclamos y peticiones para que el relator las tome en consideración.

Según Ricardo Miranda, un vocero indígena, los originarios denunciaron las represiones por parte del gobierno y los muertos ocasionados desde que el presidente Ricardo Martinelli asumió el gobierno en 2009.

Miranda puso como ejemplo la muerte de su compañero Jerónimo Rodríguez, fallecido en febrero del año pasado por la represión policial a los indígenas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos en la comarca.

También pidieron a Anaya apoyo de la ONU en su lucha contra la violación a los derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino en el caso de la construcción de hidroeléctricas sobre el río Tabasará en Barro Blanco y otros muchos lugares, así como contra la venta ilegal de sus tierras en Kankintú.

Anaya se comprometió a analizar los planteamientos y presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se le entregará también al gobierno de Panamá para que atiendan las inquietudes del pueblo indígena.

“Hay un interés por parte de la ONU de que se respeten los derechos humanos de los indígenas y a ello se debe mi presencia aquí”, subrayó el relator.

La cacica Carrera dijo que la visita de Anaya es un avance positivo para que se escuche al pueblo indígena que está sumido en el abandono gubernamental.

Información relacionada publicada en Servindi:


Imagen: la Prensa de Panamá


- Entrevista a Betanio Chiquidama, indígena Embera Wounaan y dirigente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). Seguir leyendo…


Servindi, 19 de junio, 2013.- Campesinos e indígenas de la Alianza Estratégica Nacional presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 18, aprobada el 26 de marzo, que pone en riesgo la seguridad colectiva de las comunidades situadas en cuencas hídricas. Seguir leyendo…


Servindi, 7 de junio, 2013.- Héctor Huertas, abogado del pueblo Kuna, de Panamá, denunció las malas prácticas del programa ONU REDD en Panamá que trasgreden el derecho al consentimiento libre, previo e informado e ignoran la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Seguir leyendo…



Servindi, 4 de febrero, 2012.- El martes 5 de febrero indígenas de todo el país así como organizaciones sociales formarán parte de una serie de movilizaciones, en lo que ya han denominado “marcha negra”, en rechazo a los megaproyectos que afectarán la comarca Ngöbe Buglé. Seguir leyendo…



Prensa Latina, 26 de diciembre, 2012.- La dirección de la comarca indígena ngöbe buglé está satisfecha con el informe de la comisión especial de Naciones Unidas que dictaminó afectaciones a esas comunidades de continuarse las obras de la hidroeléctrica de Barro Blanco. Seguir leyendo…



Foto: XI Congreso General Ngäbe Buklé y Campesino

Servindi, 14 de setiembre, 2012.- Un encuentro que reunió a delegados del pueblo Ngäbe Buklé y Campesinos acordó exigir el encarcelamiento de los policías que asesinaron a trabajadores de Changuinola y a luchadores contra la minería. Asimismo, el cese a la persecución de indígenas Ngäbe sospechosos de haber estado involucrados en la huelga contra la Ley 30. Seguir leyendo…


Servindi, 22 de agosto, 2012.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que Genisa, empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, no consideró en su EIA que cerca de tres mil metros cuadrados, adicionales a lo inicialmente declarado, van a ser afectados en perjuicio de la comunidad indígena Ngöbe Buglé. Seguir leyendo…
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario