sábado, 3 de agosto de 2013

Uruguay: obreros extranjeros “al borde de la esclavitud”.


Investigan seis casos de explotación de obreros.
El Sunca denunció ante el Ministerio de Trabajo condiciones “al borde de la esclavitud”

El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Miguel Duarte, dijo a El Observador que son cada vez más los obreros que llegan a Montevideo desde el interior pero sobre todo del exterior del país a trabajar de forma ilegal, por extensas jornadas y “al borde de la esclavitud”. Duarte aseguró que, en lo que va del año, ya fueron seis los casos de explotación a bolivianos, paraguayos, brasileños, españoles, turcos e indios denunciados en el Ministerio de Trabajo.

Consultado por El Observador, el inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, confirmó que recibieron esas denuncias, pero incluso hay más casos investigados.Según Duarte, en Canelones y Salto, encontraron trabajando a doce españoles. “Una empresa española los trajo con un contrato de US$ 2.000 por mes, pero trabajaban desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo, en condiciones casi al borde de la esclavitud”, afirmó el dirigente sindical.

Cuando el Sunca denunció la situación, la empresa constructora envió a los trabajadores indocumentados a España, y trajo otros españoles, esta vez con cédula. Según indicó Duarte, uno de los empleados que vino en la segunda tanda “se accidentó, le dijeron que siguiera trabajando y cuando fue al médico resulta que estaba quebrado”.

Otro caso de explotación se dio en la avenida Instrucciones, donde doce indios se encontraban en condiciones de hacinamiento. “Los trajeron de India para construir un galpón. Estaban en situaciones precarias, sin aportar a BPS. Además vivían doce personas en una pieza de seis por seis”, manifestó Duarte.

El conflicto también lo vivieron unos 100 turcos, quienes, según dijo el dirigente del Sunca a El Observador, estuvieron sin comer una semana, porque no les pagaban. Por su parte, el Sunca también denunció el caso de cuatro bolivianos que se encontraban trabajando en negro en la zona de Punta Carretas. 

Generalmente son casos que vienen con contratos desde el exterior. “Hay empresas que están agarrando la costumbre de contratar en otros países y les pagan por debajo del laudo nacional. Además están las condiciones en que los traen: sin aportes sociales, donde evaden todo tipo de normativas, incluso hasta en las formas de pago, no están amparados por el Banco de Seguros”, sostuvo.

Asimismo, Duarte explicó que al pagarles a los extranjeros por debajo del mínimo nacional muchos obreros uruguayos no perciben ofertas laborales. “Es una forma salvaje de romper la organización y al trabajador le cambian sus derechos”, agregó.

Una vez que el Sunca toma conocimiento de estos casos hace la denuncia en el BPS y en el Ministerio de Trabajo. Roballo explicó que las multas por incumplimiento de la normativa pueden ir desde uno hasta 150 jornales por trabajador involucrado.

“Si tenemos trabajadores extranjeros, intimamos a las empresas para que estén en planilla y que se le pague los laudos. Los empleados tienen que tener el procedimiento ante Migración para poder trabajar, porque de repente entraron como turistas, por lo que necesitan un permiso de trabajo”, declaró Roballo. Para el caso de los aportes, el inspector del Minsterio de Trabajo dijo que hay casos en que las empresas tienen convenio de seguridad social con el país de origen y, en ese caso, el empleado puede decidir si aportar en Uruguay o en el extranjero”.

Roballo agregó que en la frontera con Brasil rige una documentación especial que flexibiliza el tránsito de trabajadores con el país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario