miércoles, 9 de octubre de 2013

COICA expresa su solidaridad con indígenas en Brasil y exhorta a organizaciones a pronunciarse.


Servindi, 7 de octubre, 2013.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresó su solidaridad con los indígenas que protestaron contra el proyecto de ley del Legislativo brasileño que consideran alterará las normas que rigen la demarcación de sus tierras en favor de latifundistas, empresas mineras, madereras, entre otros. 

Mediante un comunicado, la COICA, que coordina con organizaciones indígenas de nueve países, exhortó a otras a sumar fuerzas, pronunciarse y solidarizarse con las demandas de los nativos del Brasil.

El rechazo al proyecto de ley llevó a que más de mil de ellos salieran a las calles en una jornada denominada Movilización Nacional Indígena.

La movilización culminó el 5 de octubre, tuvo como centro la capital Brasilia y fue convocada por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

En ese contexto, la COICA resolvió solidarizarse con los nativos. “(Brasil) no puede ni debe crecer a costa de destruir la Amazonía (…) y a los pueblos que los han cuidado por milenios”, sostiene la organización en el comunicado.

La organización indígena demandó la anulación de los proyectos de ley “que buscan suprimir derechos originarios, colectivos y fundamentales”. Asimismo, la revocación de las normas que agreden derechos indígenas y el reinicio inmediato de la demarcación de las tierras indígenas asegurando su protección.
Norma resultado de un “negociado”

La cuestionada iniciativa tiene su origen en un proyecto de ley tramitado en la Cámara de Diputados el año 2000; ésta nuevamente ha retornado al debate el año pasado.

La misma, impulsada por la bancada agrícola del Congreso, establece entregar al Parlamento poder sobre las tierras nativas.

“El negociado politiquero, ha llevado a que la “bancada ruralista” de latifundistas, pacte votaciones con el gobierno, y arremetan contra la titulación, los territorios, mediante represas, agronegocios y mercantilización y con el aumento de la criminalización y asesinato a quienes defienden todas las vidas de las selvas”, señala la COICA.

Los nativos están convencidos que esa modificación les daría más poder a los latifundistas y a las empresas mineras, madereras y de otras áreas que operan sobre todo en la Amazonía, donde se sitúa la mayor parte de las reservas indígenas del Brasil.

En la actualidad, la demarcación de los territorios tradicionales es una atribución exclusiva del gobierno federal, realizada por la Fundación Nacional del Indio (Funai), el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República.
Ejecutivo se pronuncia

El Gobierno brasileño consideró, el viernes último, inconstitucional la medida que busca entregar al Parlamento poder sobre las tierras indígenas.

“Entendemos que esa medida no es solo inconveniente e inoportuna, sino que además es inconstitucional”, declaró el ministro José Eduardo Cardozo.

Compartimos a continuación el comunicado de la COICA:

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

¡ RESPETO A LOS DERECHOS INDÍGENAS EN EL BRASIL !

¡ SOLIDARIDAD CON LA SEMANA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL !

Las grandes ciudades del Brasil están impactadas por la presencia indígena. Asistimos a la histórica semana de lucha indígena, del 30 de setiembre al 5 de octubre, convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) de la cual forma parte la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) asociada a COICA.

El gigante industrial tenía pies de barro. No puede ni debe crecer a costa de destruir la amazonía, el cerrado, la mata atlántica, y a los pueblos que los han cuidado por milenios. La agresión a sus derechos ha llegado a un límite intolerable. El negociado politiquero, ha llevado a que la “bancada ruralista” de latifundistas, pacte votaciones con el gobierno, y arremetan contra la titulación, los territorios, mediante represas, agronegocios y mercantilización, y con el aumento de la criminalización y asesinato a quienes defienden todas las vidas de las selvas.

Su lucha es nuestra lucha, la de todos y todas de la gran amazonía. Ejemplar alianza indígena, con quilombolas, comunidades tradicionales y campesinos. Llamamos a sumar fuerzas, pronunciarnos y solidarizarnos con sus demandas:
Anulación de los proyectos de ley ( los PEC 215/00, 237/13, 038/99 y los PL 1610/96, 227) que buscan suprimir derechos originarios, colectivos y fundamentales.
Aprobación del Consejo Nacional de Política Indígena (PL 3571/2008) y el Estatuto de Pueblos Indígenas (PEC 320/2013) y los 4 espacios para diputados federales indígenas
Revocación de las normas que agreden derechos indígenas: Portarias 419/2011, 303/2012, 2498 y Decreto 7957/2013.
Reinicio inmediato de la demarcación de las tierras indígenas asegurando su protección
Fortalecer la FUNAI para que cumpla con velar derechos y tierras indígenas
Respetar el carácter multiétnico del Brasil, asegurándonos políticas diferenciadas en educación, salud y otras áreas de nuestros intereses.
Priorización del poder judicial del juzgamiento de procesos de interés de nuestros pueblos, en especial la petición 3388

La Amazonía indígena brasilera es estratégica para la Vida Plena de la humanidad

Consejo Directivo de COICA (02.10.13)
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario