sábado, 19 de octubre de 2013

Se define el caso de la niña gitana estudiante expulsada de Francia.


POR MARÍA LAURA AVIGNOLO - PARÍS - CORRESPONSAL Clarin

Mañana se sabrá si Leonarda, deportada a Kosovo, podrá regresar al país. Mirá el video sobre la crisis política que se desató en el Gabinete del socialista Francois Hollande.

¿Regresará a Francia Leonarda, la adolescente gitana deportada a Kosovo? ¿Renunciará o sobrevira el ministro del interior Manuel Valls, que debió volver de urgencia a Paris desde su gira en Guadalupe? Las respuestas a estas preguntas implicarían un fin a la incomoda crisis política que ha estallado en el país, a causa de la deportación de la joven “rom” a Kosovo, cuando iba en un ómnibus escolar junto a sus compañeras de colegio en Daubs. Una investigación lo decidirá en las próximas horas y se sabrá si hubo “una falla” en la deportación, cuando no se respetó que la jovencita estaba cursando el colegio en Francia.

Deberá tener en cuenta otra complicada novedad: que su padre kosovar mintió a las autoridades para tratar de conseguir asilo en Francia. La realidad es que Leonarda, sus hermanos y su madre nacieron en Italia. Su padre les ordenó romper los papeles para venir a Francia y solo el proviene de Kosovo. Ellos jamás pisaron ese país y no hablan el idioma. El gobierno de Kosovo no sabe qué hacer con ellos.

Ante el más profundo silencio del presidente socialista Francois Hollande, miles de estudiantes de los liceos de París y el interior volvieron a desplegarse en las calles para exigir el regreso de Leonarda, el respeto a la escolarización de los estudiantes ilegales y reclamar la renuncia del ministro Valls.


A su pedido se sumaron voces inesperadas: la de Harlem Desir, el secretario del partido socialista, y la candidata del partido a la alcaldía de Paris, Ana Hidalgo. Una pequeña muestra de la fractura pública que se produjo en el partido de gobierno ante la actitud del ministro del interior y su cuestionada política hacia los gitanos, que ya produjo fuertes tensiones en la coalición dos semanas atrás.

Leonarda es hoy el affaire que permite a los socialistas expresar su disgusto ante las políticas pro sarkosistas e “inhumanas” de “un ministro de un gobierno de izquierda”. Leonarda es una crisis de valores y principios del socialismo en el gobierno, apenas cinco días después que el Frente Nacional ganara una elección cantonal y se erige como el partido más popular de Francia en las próximas elecciones europeas.

En la Plaza de la Nación y circunvalados por la policía antidisturbios, los liceístas se reunieron a pesar de los gases lacrimógenos y los “casseurs” que robaban a su paso. Con consignas, silbidos, cantos, reclamaban el regreso de Leonarda y Katchik,(18) otro armenio que corrió su misma suerte y también estaba escolarizado en Francia y ahora esta detenido en Armenia, porque no había hecho el servicio militar en su país.

Luna es una liceísta y cree que “Valls tiene que cambiar la política porque es muy radical. Leonarda tiene derecho a ser educada y es inadmisible que la deporten cuando esta estudiando”. Fatumata (16) es de origen senegales y piensa que Leonarda puede ser cualquiera. “Su padre mintió y debe pagar una enmienda. Pero ella no puede permanecer en Metrovitza. Su lugar es Francia, su colegio es aquí. No hay respeto en la forma en que fue deportada. La humillaron frente a sus propios compañeros”, afirma.

“Gracias a los liceístas por defender la humanidad.1941. La escuela salvo a mi madre desobedeciendo”. El cartel esta en manos de Serge Rosbok, que recuerda las razias nazis contra los niños judíos en Francia. Su madre, Ellian Koranter, se salvo cuando en un ómnibus escolar, una escuela del X arrondissement de Paris subió a 32 familias judías y las llevo al borde de la Francia libre. El caso Leonarda, para él, tiene la misma connotación.

Una inesperada voz se alzo a favor de Leonarda. Valerie Trierweiler, la ‘first girlfriend’ de la republica y compañera sentimental de Hollande, intervino en su defensa. “Uno no franquea ciertas fronteras y la puerta de la escuela es una”, afirmó. Jamás habría abierto la boca sin la autorización del presidente Hollande, especialmente después de su famoso Tweet contra Segolene Royal, la ex del jefe de Estado. Algunos suponen que Triewrweiler está preparado el terreno para un regreso de Leonarda a Francia, bajo el argumento de que los colegios deben ser “santuarios”, imposibles de franquear a la hora de buscar a estudiantes a deportar. Pero si vuelve, ¿es posible mantener a Valls en el cargo?

El diputado de la UMP y ex ministro Francois Baroin dijo que “un regreso de Leonarda será una doble pena para este Gobierno. Forzará automáticamente al ministro del interior a la dimisión”. Ese es el sueño de muchos socialistas también pero un resultado que el presidente Francopis Hollande quiere evitar a toda costa. Por eso una solución a la crisis, sin altos costos políticos, se ha transformado en una formula imposible.

María Laura Avignolo

Fuente: Clarin
Video
imagen

Más información sobre el tema aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario