martes, 12 de noviembre de 2013

Oremos por Filipinas: retraso en ayuda multiplica tensiones.


Seguimos orando por todos los hermanos afectados por esta tragedia natural en Filipinas, para que Dios Padre misericordioso traiga: consuelo, luz, y esperanza a sus vidas para superar las adversidades: "Dios de todo poder y misericordia, recordamos en tu presencia a los pobres y desamparados, a quienes nos es fácil olvidar: los indigentes y los que carecen de hogar, los ancianos y los enfermos, los que no tienen quien cuide de ellos y los que sufren por consecuencia de las tragedias naturales. Ayúdanos a sanar a los quebrantados de cuerpo o espíritu, y a convertir su tristeza en alegría. Concede esto, oh Padre, por amor a tu Hijo, que por nosotros se hizo pobre, Jesucristo nuestro Señor. Amén." (LOC)



(CNN Español) – En medio del gran sufrimiento y de los reportes de crecientes tensiones, las organizaciones de asistencia y los países del mundo se apresuran para entregar los suministros a las zonas en Filipinas devastadas por el tifón Haiyan hace cuatro días.

Mientras que la lluvia continua y los problemas de transporte obstaculizan los esfuerzos para llevar ayuda a lo necesitados, algunos vuelos de carga con alimentos, agua, suministros médicos y doctores pudieron aterrizar.

En todo caso, poca ayuda había llegado este martes a las víctimas, especialmente en los lugares remotos.

La lluvia de una depresión tropical impidió algunos vuelos el martes, mientras que las vías bloqueadas y las malas condiciones en algunos aeropuertos dificultaron la entrega de ayuda, aumentando la miseria y ansiedad de los sobrevivientes.

Las Naciones Unidas solicitaron este martes a la comunidad internacional 301 millones de dólares para llevar asistencia humanitaria durante los próximos seis meses a Filipinas, donde la destrucción de la infraestructrua y los escombros en las carreteras dificultan la entrega de la ayuda y ha causado una crisis humanitaria.

“La comunidad humanitaria continua ampliando sus operaciones. Muchas áreas siguen inaccesibles y estamos llegando hasta esos lugares de a poco. Las prioridades son atención de salud, alimentos, medicinas, agua potable y refugios”, dijo el portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, según un comunicado.

La cifra de desplazados asciende a 670.000 mientras que la de afectados a 11.3 millones de personas en nueve regiones de la zona central del país, indicó Laerke. La agencia de refugiados de la ONU calculó este martes en al menos 800.000 las personas desplazadas.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó el envío de varios barcos de la Marina a Filipinas, así como del portaaviones USS George Washington —con 80 aviones y 5,000 marinos a bordo (que ahora se encuentra en Hong Kong)—, para apoyar en la reconstrucción, llevar ayuda humanitaria y ofrecer servicios médicos.

Al menos 90 marinos estadounidenses ya están en el país, así como una brigada que se encontraba en Japón y se trasladó a Filipinas.

El presidente Barack Obama habló con el mandatario filipino, Benigno Aquino III, a quien le prometió ayudar tan pronto como sea posible.

Varias empresas, bancos y la liga de básquetbol de Estados Unidos (NBA) también se comprometieron a donar millones de dólares, reportó CNNMoney.


AYUDA A FILIPINAS
ONU.: 25 millones de dólares
EE.UU.: 20 millones de dólares
Reino Unido: 16,1 millones de dólares
Emiratos Árabes Unidos: 10 millones de dólares
Australia: 9,5 millones de dólares
Canadá: 4,8 millones de dólares
Unión Europea: 4 millones de dólares
Noruega: 3,4 millones de dólares
Dinamarca: 3,1 millones de dólares
Nueva Zelanda: 1,75 millones de dólares
Irlanda: 1,4 millones de dólares
Vaticano: 150.000 dólares
China: 100.000 dólares

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 

Con información de CNNMéxico, Ivan Watson, Paula Hancocks y Michael Pearson

Fuente: CNN Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario