miércoles, 6 de noviembre de 2013

Transexuales uruguayos exigen "igualdad sin estigmas"


Se celebra en Montevideo el primer Congreso Nacional de Personas Trans. Reclaman mejor salud, oportunidades laborales y esclarecimiento de crímenes de personas trans.

EFE

La presidenta de la Unión Trans de Uruguay (UTRU), Collette Richard, reclamó hoy una "igualdad sin estigmas" para el colectivo transexual en el país, víctima de una ola de asesinatos sin resolver desde 2011, en su mensaje inaugural del primer Congreso Nacional que se celebra en Montevideo.

"Cuando acudimos a los servicios de salud, llevamos el estigma de portadoras del VIH. Cuando asistimos a un centro educativo, somos víctimas del acoso y la transfobia por parte de docentes y compañeros. Además, no tenemos acceso al trabajo", denunció Richard. La activista solicitó "una sociedad integradora" como paso previo para "lograr la igualdad de las personas trans".

"La comunidad trans aún está carente de que el Estado reconozca sus derechos", ya que "si bien Uruguay tiene ley de matrimonio igualitario (homosexual)" desde este año, "eso no significa que afecte o beneficie directamente a los transexuales", matizó en declaraciones a Efe.

Richard lamentó además que ese colectivo "tiene como único destino el trabajo sexual", una ocupación que ejerce el 54,3% de las mujeres transexuales, según un estudio publicado en 2012 por la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis y la Malaria y el Sida.

El mismo documento revela que el 82,9% de las transexuales uruguayas no terminó la enseñanza en el liceo y el 57,1% de ellas percibe ingresos mensuales inferiores al salario básico.

Richard también señaló que "Uruguay no tiene una sola clínica donde se puedan hacer tratamientos de hormonas y de reasignación de sexo", debido al cierre del "único centro" que prestaba estos servicios, integrado en el Hospital Universitario.

La mayoría de las mujeres transexuales de Montevideo se atendía en el Servicio de Enfermedades infectocontagiosas (SEIC) del Instituto de Higiene, que cerró en julio de 2012 y cuyas pacientes han sido derivadas al Hospital Pasteur.
Violencia.

Con respecto a la violencia hacia personas transexuales, la líder de UTRU denunció que desde 2011 "en Uruguay hay datos de siete asesinatos de personas trans que aún no han sido resueltos" y criticó la falta de investigación policial en estos casos. Esa serie de crímenes sin resolver fue motivo de protestas sociales el año pasado y llevó incluso a la ONU a pedir al Gobierno que desplegara "todos los esfuerzos" para aclarar lo sucedido.

Por otra parte, el director nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola, señaló como avances en el sector la facilidad para el cambio de nombre y sexo en los registros civiles y la capacitación de funcionarios que atienden en estos organismos.

También subrayó la reciente convocatoria de siete puestos de empleo público para personal administrativo dirigidos a ese colectivo y planteó la posibilidad de "exonerar de las contribuciones a la Seguridad Social por la contratación de personas transexuales a las empresas del sector privado".

Scagliola destacó como grandes desafíos "el trabajo contra la transfobia, el acoso escolar y la exclusión del sistema educativo", así como "la transformación en las zonas rurales del Uruguay, donde aún no llega la igualdad de derechos para los transexuales".

Bajo el lema "Construyendo ciudadanía", el primer encuentro uruguayo sobre transexualidad se celebra durante este miércoles y el jueves en la Intendencia Municipal de Montevideo y en él participan la central sindical PIT-CNT, Amnistía Internacional, profesionales de la salud y colectivos de defensa de los derechos de los transexuales.

Fuente: Elpais.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario