viernes, 17 de enero de 2014

Sudán del Sur: los niños en grave peligro.

Una mujer sostiene a su bebé de 3 meses dentro de su tienda en un campamento a las afueras de Juba, la capital de Sudán del Sur.

Los niños de Sudán del Sur están siendo víctimas de la violencia y el desplazamiento masivo por elconflicto inter-étnico que se desató en este joven país, en diciembre. Se enfrentan a un grave peligro porque o se encuentran en medio de los combates o han huido de sus casas y necesitan, urgentemente,alimentos, refugio y protección. 

Los enfrentamientos han dejado al menos un millar de muertos y más de 410.000 desplazados internos, de los que más de la mitad (211.325) son niños menores de edad. Unos 66.500 de estos desplazados se encuentran refugiados en las bases de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS). Además, hay 74.300 refugiados en países vecinos.
UNICEF está especialmente preocupado por los niños y los civiles desplazados en áreas de difícil acceso, debido a los intensos combates. Se enfrentan a la escasez desesperada de alimentos y agua, y la falta de instalaciones de saneamiento plantea un alto riesgo de enfermedades. Los niños más pequeños son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea, que puede convertirse rápidamente en algo muy peligroso para ellos. 

Las familias pasan los días sin refugio en medio del intenso calor y el sol, y durmiendo a la intemperie durante las frías noches.
El trabajo de UNICEF y sus aliados en Sudán del Sur
UNICEF está respondiendo con rapidez a la crisis humanitaria en Sudán del Sur. En los primeros tres meses de 2014 se va a centrar en las necesidades de los desplazados. A causa de las restricciones de acceso y seguridad, la respuesta inicial se ha dirigido a los desplazados internos que están en las bases de la ONU o en áreas que son accesibles.
UNICEF trabaja en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU y organizaciones aliadas para conseguir el acceso humanitario a otras áreas y ampliar sus servicios, lo más rápidamente posible. 

UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde 1989. Actualmente, hay 154 miembros de UNICEF, pero ya se están desplegando más operarios para reforzar los programas humanitarios en el país 

La ayuda de UNICEF se está canalizando en las instalaciones de la ONU en Juba (UN House) y en el complejo de la UNMISS en Tomping. Unas 210.000 personas han recibido hasta la fecha algún tipo deayuda.
Agua, higiene y saneamiento: suministro de agua potable para 87.500 desplazados y más de 400 letrinas construidas en Juba. 
Salud y nutrición: vacunación de 32.846 niños contra el sarampión y 32.079 contra la polio, distribución de suplementos de vitamina A para más de 19.200, pastillas antiparasitarias y galletas de alto contenido energético, y seguimiento y tratamiento de los casos de desnutrición aguda grave, en niños menores de cinco años, en los campamentos de la ONU.
Protección infantil: identificación y documentación de niños separados en Juba. Hasta ahora se haidentificado a 189 niños separados, de los que 30 han sido reunificados con sus familias. Por otra parte, UNICEF y la UNMISS están investigando el posible reclutamiento y uso de niños por las distintas partes involucradas en el conflicto. 
Educación: planificación con aliados para apoyar la vuelta al cole de los niños desplazados, con motivo del inicio del nuevo curso académico en febrero.

Sudán del Sur: se necesitan fondos
UNICEF necesita urgentemente una ayuda adicional de 31,9 millones de dólares (unos 23,4 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias críticas de la población vulnerable desplazada por el conflicto, de aquí a marzo.

Si quieres colaborar con Sudán del Sur, puedes contribuir a nuestro Fondo de Emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario