jueves, 6 de febrero de 2014

Indígenas del Planeta piden paridad en Conferencia Mundial.


Genaro Bautista / AIPIN

Una delegación indígena mexicana de alto nivel, participará en Tailandia, en una reunión abierta donde revisarán los actos paralelos de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014 (CMPI), convocada para septiembre de este año, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

A convocatoria del Grupo Coordinador Global Indígena (GCG), el encuentro tendrá lugar en Chiang Mai, Tailadia el 5 y 6 de febrero de 2014, bajo la responsabilidad local del Pacto de Pueblos Indígenas de Asia (Asian Indigenous Peoples Pact – AIPP). Se espera la asistencia de las siete regiones geopolíticas del mundo.

La representación indígena está conformada entre otros por el Diputado Federal, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), Carlos de Jesús Alejandro, el Diputado del Congreso Local de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín y Marcos Matías Alonso, ex integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

El bloque forma parte del Movimiento Indígena Nacional (MIN).

Carlos de Jesús Alejandro es Náhuatl del estado de Guerrero, al igual que Marcos Matías Alonso.

Ambos fueron en su momento, directivos de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia.

Matías Alonso, fue el primer indígena que fungió en el 2001, como Director General del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI).

Héctor Pedraza Olguín, es dirigente del Consejo Supremo Hña Ñhú, del estado de Hidalgo, y la pasada legislatura federal concluyó su encargo como Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

La agenda es inmensa, y a esta se suma la petición a las Naciones Unidas, de un representante indígena como cofacilitador que, junto con el delegado nombrado por los Estados, conducirá la fase restante rumbo a este encuentro mundial.

“Nosotros vemos el nombramiento de un facilitador indígena como un componente de vital importancia que fortalecerá aún más la cooperación de los pueblos Indígenas en este proceso”, señalan en la petición distintos liderazgos quienes dirigieron la misiva este 15 de enero a John W. Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU.

Los delegados indígenas indicaron además que la designación “proporcionará un ejemplo de buena fe por parte de la ONU para involucrar en igualdad de condiciones a los pueblos indígenas”.

John Henriksen, representante del Parlamento Indígena Saami de Noruega, fue propuesto como candidato para ocupar dicha posición.

En su argumentación, expresan que un número grande de Pueblos Indígenas y los tres mandatos de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI, FPCI y el Relator Especial) enviaron una comunicación por escrito al Presidente de la Asamblea General (PAG), a fin de que nombrara a un representante indígena para trabajar junto con un cofacilitador de los Estados miembros en el proceso de la CMPI.

Un grupo relativamente grande de Estados, entre ellos México, apoyaron la llamada para nombrar a un cofacilitador indígena. Sin embargo, Rusia, China, India, Malasia e Indonesia se oponen.

El PAG informó que se reunió con embajadores del grupo de Estados amigables, recientemente, para discutir el asunto de los cofacilitadores para la fase restante del proceso de la CMPI.

En la reunión, dejó en claro que él nombrará a dos Estados como cofacilitadores.

En estas circunstancias, México no aceptará continuar como facilitador, pero mantiene su oferta de ser anfitrión de la reunión preparatoria programada en la Ciudad de México los días 31 de marzo al 2 abril de 2014.

El pasado 28 de enero, liderazgos indígenas encabezados por Kenneth Deer de Canadá, se reunieron con el Presidente de la Asamblea General, John W. Ashe en Nueva York.

Ashe, apuntan los testigos de la misma, se negó a la solicitud de aceptar a un cofacilitador indígena.

Por su parte, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas –ECMIA-, se sumó al pedido para asegurar su representatividad dentro de la Conferencia Mundial, en la que se analizarán los avances y retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de sus pueblos.

A través de una carta, sus integrantes señalaron que este nombramiento “contribuirá al compromiso de las Naciones Unidas con el diálogo y la participación democrática”.

En la misiva, las representantes del ECMIA recordaron al embajador Ashe que esta forma de facilitación conjunta se llevó a cabo con éxito en anteriores sesiones de la ONU.

“Confiamos en que Ashe llegará a una decisión que fortalezca las buenas relaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos treinta años”, apuntaron.

En el mismo tenor, se pronunció el Grupo Coordinador Global Indígena (GCG), encargado de facilitar la participación indígena en la próxima Conferencia Mundial que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Nueva York.

El GCG, solicitó la co-facilitación de un representante indígena que, junto con el delegado nombrado por los Estados, conducirá la fase restante rumbo a este encuentro mundial.

En su comunicado, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Américas, destaca que sus líderes representativas han participado en el Sistema de la ONU a lo largo de los últimos treinta años con la firme convicción de contribuir a la construcción de una alianza sólida y respetuosa entre Estados y pueblos indígenas.

Este fructífero diálogo y participación, declaran, “han permitido la creación de mecanismos sobre pueblos indígenas dentro del sistema de la ONU, cuyo accionar permite un mejor entendimiento entre todos. La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la ratificación del Convenio 169 de la OIT en las Américas, demandaron que tanto los Estados como los pueblos indígenas desarrollemos una práctica diplomática única, basada en el diálogo, la consulta y la negociación”.

Los líderes y lideresas, llaman así a las Naciones Unidas a dejar atrás la exclusión e incorporar en paridad a sus pueblos indígenas en la organización de la Conferencia Mundial 2014.

La reunión en Chiang Mai, cubrirá los siguientes temas:

Antecedentes y objetivos de la reunión

Cómo los actos paralelos le darán mayor relevancia a la RPAN/CMPI

Compartir planes y contribuciones posibles para influir el resultado final y hacer la RPAN/CMPI más visible

Coordinación/logística/financiamiento

Fuente: Apia Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario