martes, 29 de abril de 2014

Países andinos son más vulnerables al cambio climático e inseguridad alimentaria.


- Nuevo atlas resalta áreas vulnerables en cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Servindi, 27 de abril, 2014.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó un nuevo atlas de la región andina en la que destaca las áreas más vulnerables al cambio climático, desastres e inseguridad alimentaria.

El Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático analiza la situación de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, basado en la información que publicada u obtenida por fuentes oficiales de los gobiernos.

Miguel Barreto, director regional del PMA, afirmó que “El mapa muestra de manera muy visual una fractura a través del continente. En los cuatro países estudiados en la región andina, las comunidades de bajos ingresos tienen las mismas dificultades al tratar de acceder a servicios básicos como agua, energía y mercados.”

“Ello reduce sus capacidades de respuesta y los vuelve más vulnerables a los desastres provocados por el clima. Si logramos actuar juntos para reducir esas condiciones desiguales, podríamos revertir esta situación y lograr que esas comunidades sean resilientes a los efectos del cambio climático,” añadió.

El atlas destaca las áreas que necesitan apoyo e intervención y es el resultado de los trabajos de análisis en seguridad alimentaria que el PMA realiza y se conoce como VAM (Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad, por sus siglas en inglés).

“Este atlas también puede servir de guía en la toma de decisiones de los gobiernos ayudando a que planeen y tomen acción para mitigar el impacto de los desastres provocados por el clima, tales como la perdida de los medios de vida y el alza de precios de los alimentos, y para que inviertan en la reducción de los riesgos de desastres,” dijo Barreto.

De acuerdo con el atlas en Bolivia hay 148 municipalidades en Bolivia que están bajo la categoría “Grave Vulnerabilidad” y 32 bajo “Muy Alta Vulnerabilidad”.

En Colombia se identificaron seis departamentos bajo la categoría “Grave Vulnerabilidad” y otros seis bajo “Muy Alta Vulnerabilidad”.

En Ecuador existen 389 parroquias que sufren de “Grave Vulnerabilidad” y 586 de “Muy Alta Vulnerabilidad.”. Finalmente, en Perú 190 distritos sufren de “Grave Vulnerabilidad” y 673 de “Muy Alta Vulnerabilidad”.

El cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, tales como las sequías, inundaciones, granizo, tormentas de nieve, heladas y el derretimiento de los glaciares, lo cual incrementará la población con necesidad de asistencia alimentaria.

El PMA es la agencia humanitaria más grande para combatir el hambre en el mundo en todo el mundo. Cada año el PMA alimenta a más de 90 millones de personas en más de 80 países.

El PMA trabaja junto con los gobiernos de la región andina para encontrar soluciones para que su población más vulnerable –especialmente mujeres y niños- sea menos vulnerable y cuente con más capacidad para soportar los choques climáticos.

Para ver el mapa visite el siguiente enlace:



Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario