viernes, 2 de mayo de 2014

El doble discurso de los medios de comunicación ante la realidad indígena.


Ruth Buendía: una lideresa indígena entre los seis premiados a nivel mundial por su defensa del ambiente


Servindi, 30 de abril, 2014.- Compartimos una reflexión de Nelly Luna sobre el doble discurso de los grandes medios de información que brindan una grande cobertura al Premio Goldman Prize recibido por la lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari pero no hacen lo mismo con las demandas de los pueblos originarios contra los proyectos que los afectan.

Ruth Buendía preside la Central Asháninka del Río Ene (CARE), federación afiliada a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.). El texto de la periodista que reproducimos a continuación fue publicado en su cuenta de facebook:

Ruth Buendía fue distinguida por su tenaz lucha contra los megaproyectos y el irracional modelo extractivista que daña al ambiente y a los pueblos y comunidades originarios, algo que los medios callan en todos los idiomas. Foto: Goldman Prize

Doble discurso

Por Nelly Luna Amancio

Es curioso: Ruth Buendía recibe el ?#?Goldmanprize y todos (TODOS) los medios y periodistas cubren y reportan el evento. Hace unos años, cuando la Central Asháninka del Rio Ene (CARE) protestaba contra la construcción de una central hidroeléctrica (por Odebrech y otras empresas brasileñas) en una zona mágico-religiosa para su pueblo indígena, casi nadie le dio un espacio. Ruth recorrió cada uno de los diarios y canales de televisión contando los temores de la población asháninka y pocos decidieron escucharla. La demanda energética crecía y no importaba más nada. Hoy, las notas de prensa hablan de la activista ambiental y lideresa indígena, repasan su vida y mencionan -como quien intenta completar los espacios para el tamaño de nota que imponen- la trágica y valiente historia del pueblo asháninka en la selva central.

Esas mismas notas, sin embargo, cuando el entusiasmo del premio haya pasado y el pueblo asháninka decida protestar nuevamente contra las hidroeléctricas en la Amazonía, los tildarán de radicales contra la inversión. Pero eso ya lo sabemos. El reconocimiento a Ruth ha venido siempre de afuera. Un par de años antes “El País” de España la eligió como uno de los personajes más importantes del 2012. También en ese momento todos buscaron entrevistarla, pero con el tiempo sus reclamos de fondo se diluyeron en la agenda de los medios tradicionales. Pocos querían hablar entonces de la consulta previa, de la seguridad jurídica de las tierras indígenas y del impacto de los megaproyectos en la selva.

Por eso creo que el reconocimiento de hoy no solo premia su tenacidad y coraje por proteger a las comunidades indígenas. La de Ruth Buendía Mestoquiari no ha sido solo una lucha contra la construcción de una central hidroeléctrica en el corazón de un espacio geográfico que es parte de su memoria, es sobre todo una batalla por la dignidad, la existencia de una cultura y la seguridad jurídica del territorio de TODOS los pueblos indígenas: cientos de comunidades en este momento no tienen títulos de propiedad. Las empresas se quejan de los lentísimos y burocráticos procesos administrativos, pero a pocos parece importarle la existencia de comunidades que llevan incluso 10 años esperando que les reconozcan la propiedad sobre sus tierras.



Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 28 de abril, 2014.- La lideresa indígena del pueblo Asháninka Ruth Buendía Mestoquiari ha sido distinguida con el máximo galardón ambiental del planeta: el Premio Goldman. Seguir leyendo…



Servindi, 20 de marzo, 2013.- El viernes 22 de marzo a las 6:00 p.m. se presentará la publicaciónKametsa Asaike, el vivir bien de los asháninka del río Ene, en la sala de ceremonias del Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Museo de la Nación, puerta 1). El ingreso es libre. Seguir leyendo…


- Hasta las 23:59 horas de hoy el público podrá votar y elegir a una de las tres postulantes seleccionadas a la categoría protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, 18 de marzo, 2013.- Tres reconocidas lideresas indígenas y defensoras de los derechos de los pueblos originarios compiten este año por el galardón “Orden al Mérito de la Mujer”, que otorga el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ellas son Juana Payaba Cachique de Madre de Dios, Lidia Rengifo Lázaro de Ucayali y Ruth Buendía Mestokiari de Junín. Seguir leyendo…


Servindi, 25 de diciembre, 2012.- La lideresa indígena del pueblo asháninka Ruth Buendía Mestoquiari ha sido incluida entre los cien ciudadanos del año 2012 por el influyente diario El País, de España. Ella, la alcaldesa de Lima Susana Villarán y el fotógrafo Mario Testino, son los únicos peruanos incorporados en dicha selección anual. A continuación el artículo de El País que da cuenta de las razones de su designación. Seguir leyendo…



Servindi, 11 de octubre, 2012.- Las marcas que dejó el grupo subversivo Sendero Luminoso en las comunidades asháninkas de la selva central y cómo éstas recuerdan aquel período es el tema de la muestra “Pasado que no pasa” que se inaugura el 18 de octubre en la Casa Rímac de Lima. Seguir leyendo…


Servindi, 18 de mayo, 2012.- La amenaza del proyecto Central Hidroeléctrica de Pakitzapango sobre la vida y la cultura de los asháninkas asentados en la cuenca del río Ene destacó un reciente artículode The New York Times. Seguir leyendo…


Por: Christian Reynoso

23 de febrero, 2012.- Ruth Buendía, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene, aclara las dudas sobre su posición en relación a la Ley de Consulta Previa. Además comenta sobre el Acuerdo Hidroenergético Perú-Brasil. Seguir leyendo…




Servindi, 1 de diciembre de 2011.- El retiro de Odebrecht del proyecto hidroeléctrico Tambo 40 en la selva central debe tomarse con alivio y cautela al tiempo que es necesario continuar defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, sostuvo Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Seguir leyendo…



Servindi, 30 de noviembre, 2011.- El viernes dos de diciembre debatirán los casos de hirdoeléctricas Inambari y Pakitzapango en el Seminario: Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana y el Acuerdo Energético Perú-Brasil: Los Casos de Inambari y Pakitzapango. El ingreso es libre. Seguir leyendo…



Por Javier Ugaz

28 de noviembre, 2011.- Una nutrida y siempre entusiasta delegación de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) estuvo hace unas semanas en el Museo de la Nación para compartir con los limeños su visión acerca de lo que entendían por buen vivir. En feliz síntesis nacieron ocho maneras de ser indígena, concomitantes y cardinales, que se contraponen a las propuestas de desarrollo por medio de la construcción de centrales hidroeléctricas, entre ellas, Pakitzapango y Tambo 40. Seguir leyendo…


Servindi, 10 de noviembre, 2011.- La Mesa de Interculturalidad realizará el jueves 10 de noviembre el foro: “Interculturalidad y Derecho a Consulta de los Pueblos Indígenas”. La cita es a las 5.00 pm. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situada en Paso de los Andes 970, Pueblo Libre . Seguir leyendo…



Servindi, 29 de octubre, 2011.- En el marco de actividades por la Semana Asháninka que organizó la Central Asháninka del Rio Ene (CARE), diversos especialistas y representantes indígenas consideraron urgente mejorar las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo…


Imágenes: Jenny Ramos / Servindi

Servindi, 25 de octubre, 2011.- Hoy se inauguró en la Sala Paracas del Museo de la Nación el evento Octubre Ashaninka, un conjunto de actividades culturales cuyo objetivo es mostrar diversas facetas de la vida de los asháninkas del río Ene a través de la fotografía, el documental, las publicaciones y debates. Seguir leyendo…

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario