jueves, 17 de julio de 2014

Las razones que dificultan una tregua en Medio Oriente.


[crisis en gaza] Luego de una breve pausa y ante el rechazo de Hamas, Israel reanudó ayer sus bombardeos. El grupo palestino desconfía de la mediación egipcia, mientras que Netanyahu enfrenta la presión del ala dura de su gabinete.

por Fernando Fuentes


ISRAEL, que reanudó ayer sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras una breve pausa y ante el rechazo del movimiento islamista Hamas a sumarse a una tregua, anunció que “extenderá” e “intensificará” sus operaciones militares, después de que se registrara una primera víctima israelí en esta crisis, que ha costado la vida a cerca de 200 palestinos. Pese al revés diplomático, la Cancillería de Egipto dijo que seguirá intentando que Israel y Hamas acepten su propuesta de un cese de las hostilidades. Si bien el editor para Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, sostiene que “las guerras entre Hamas e Israel tienden a terminar con algún tipo de alto el fuego”, al mismo tiempo reconoce que ninguna de las partes parece estar lista aún para ese escenario. A continuación, algunos de los factores que parecen determinantes para el logro de una tregua en Medio Oriente.

“Hamas y otros grupos palestinos más radicales de la Franja de Gaza han acumulado un arsenal de cohetes básicos, que con el paso del tiempo han aumentado su rango de acción”, afirma Jonathan Marcus, analista en temas de defensa de la BBC. A comienzos de mes, el grupo sorprendió a Israel con el lanzamiento de cohetes contra la ciudad costera de Haifa, en el norte de Israel, a más de 160 kilómetros de Gaza, es decir, el punto más lejano jamás antes alcanzado por un proyectil palestino. Se habría tratado de un misil de fabricación siria, el Khaibar-1. Además, Hamas admitió el envío, el lunes, de tres aviones no tripulados (drones) contra el sur de Israel, en el primer reporte del despliegue de una aeronave de este tipo por parte de los milicianos.

Hamas, considerado en El Cairo como “una filial de los Hermanos Musulmanes de Egipto”, ha perdido la fe en la solvencia de la mediación que ese país ha ejercitado durante décadas. Desde el derrocamiento del islamista Mohamed Morsi -que auspició el alto el fuego de 2012-, Hamas ha sido declarado “grupo terrorista” en Egipto. Por ello no se fían de la mediación del nuevo líder egipcio, Abdel Fattah al Sisi. En ese caso, Hamas podría entonces mirar hacia Qatar o Turquía, afirma Mukhaimer Abu Sada, politólogo de la Universidad Al Aqsa, de Gaza. De hecho, se esperaba que el emir de Qatar llegara a Ankara para tratar con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, un supuesto borrador de un cese del fuego. Con todo, el analista palestino Wadie Abunassar dijo a La Tercera que “parece que todo el mundo llegó a la conclusión de que cuando las cosas se tratan de Gaza, no hay reemplazo para Egipto”.

En un reciente reporte, la agencia de seguridad británica IHS Jane’s advirtió que una operación terrestre israelí en Gaza era cada vez más probable, con el riesgo de que una escalada involuntaria involucre a Siria y al grupo islamista Hizbulá de Líbano. En tanto, el columnista israelí Akiva Eldar reparó en el avance del grupo integrista Estado Islámico. En su opinión, el ex Isis “está montando la ola de la falla de los Hermanos Musulmanes en gobernar Egipto, Túnez y Gaza”. “En Siria, también, la jihad global ha empujado a los Hermanos Musulmanes a una esquina”, dijo.

Según diversos medios israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba a favor de aceptar el texto de alto el fuego preparado por Egipto. Sin embargo, al menos dos ministros, los derechistas Naftali Bennett (Economía) y Avigdor Lieberman (RR.EE.), habrían votado en contra. “Un alto el fuego es un acuerdo tácito para que Hamas continúe fortaleciéndose”, insistió Lieberman, quien considera que la operación “Margen Protector” sólo debe terminar “con el control de toda la Franja de Gaza” por el Ejército. “El gobierno israelí, como mucho, está dispuesto a volver a la situación existente antes de la última crisis, pero no está dispuesto a terminar con las causas de cada crisis”, explicó a La Tercera Xavier Abu Eid, uno de los voceros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Washington ha perdido cada vez más fuerza en el conflicto de Medio Oriente. Prueba de eso es la suspensión del viaje a la zona del secretario de Estado John Kerry, quien no pudo en los últimos meses sacar adelante las conversaciones entre israelíes y palestinos. Pese a eso, Estados Unidos continuará “trabajando por el cese del fuego” en Gaza, según el embajador de EE.UU. en Israel, Dan Shapiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario