martes, 26 de agosto de 2014

Las diez películas más influyentes de la historia.


Un conocido portal de cine hizo un ranking de las películas más importantes para la evolución de la industria. En la nota, el top 10 con imperdibles videos.


por MDZ Espectáculos


Muchas películas pueden quedar (o no) en la historia del séptimo arte y en la memoria de los cinéfilos por sus tramas, actuaciones y contenidos. Pero no todas han hecho un aporte sustancial a la industria en sí y a la concepción que se tenía de esta. Teniendo en cuenta esta premisa, el portal Cinemanía.com realizó un listado de los 50 títulos más influyentes. Nosotros rescatamos los primero 10 puestos.


1. Salida de los obreros de la fábrica (1895). La película dirigida

por Louisy Auguste Lumière documenta la salida de los trabajadores de la fábrica Lumière en un plano fijo y durante 46 segundos. Estas proyecciones públicas de los hermanos padres del cine cambiaron por completo el concepto que el público tenía de “imágenes en movimiento”.





2. Viaje a la Luna (1902). El film es la obra más conocida del cineastaGeroges Méliès y concentró todos sus aportes al séptimo arte: imaginación, efectos especiales e ilusión. Sin dudas, esta creación fue la que acercó al cine al mundo de los sueños; y la película que introdujo la noción de espectáculo cinematográfico.

3. El pibe (1921). Si bien Charles Chaplin ya estaba instalado en su puesto de autor total (guionista, director y actor), este film significó la despedida del formato breve y se impuso con una duración de 68 minutos, lo que era muchísimo para la época. Además, lucía con orgullo un tono agridulce que ha sido inspirador para cineastas contemporáneos como Woody Allen o Judd Apatow.





4. King Kong (1933). Bajo la dirección de Merian C. Cooper, el film que relata la historia del gorila gigante se erigió en la sombra de la que nunca han podido escapar otros autores que relataron los pasos de criaturas inverosímiles y de gran tamaño.






5. Blancanieves (1937). La influencia de Blancanieves en la historia de las películas animadas ha sido inmensa: es que el film que contó con la supervisión de David Hand sacó a los dibujos animados de los cortos y también los conectó con los números musicales.





6. Lo que el viento se llevó (1939). Este film dirigido por Victor Fleming que relata la historia de la Guerra de Secesión, sigue siendo el más taquillero de la historia del cine y no ha podido ser superado por ningún blockbuster moderno.





7. Psicosis (1960). El thriller de Alfred Hitchcock contó con bajo presupuesto pero se convirtió en un éxito de público por el correcto uso del montaje y del timing y sus innovadoras técnicas de marketing.






8. 2001: Una odisea del espacio (1968). Stanley Kubrick logró elevar la ciencia ficción hasta más allá de la órbita de Júpiter con esta obra: luego de 2001, los filmes sobre viajes espaciales y criaturas de otros mundos buscaron apuntar a la seriedad y las ambiciones filosóficas.



9. El Padrino - Parte II (1974). Esta secuela dirigida por Francis Ford Coppola fue aún mejor que la primera de las entregas de la historia y cambió el mundo del séptimo arte por insertar la costumbre de numerar las secuelas, además de lograr entusiasmar al público con los flashbacks y las artimañas narrativas de su autor.





10. La guerra de las galaxias (1977). No se puede discutir la influencia de la historia que estuvo dirigida por George Lucas: es que el film involucró lo clásico del cine y la ciencia ficción y los mezcló con el western y el cine bélico. Ese gran preparado con un marketing insuperable dio como resultado lo que hoy es: una franquicia. Todos ansiosos esperamos la llegada de la primera parte de la tercera entrega que verá la luz en 2015.



Fuente:MDZ Espectáculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario