domingo, 17 de agosto de 2014

“Si hay alguien colonizado es el periodista”



- Rincón ofreció una magistral exposición sobre cómo hacer periodismo en clave intercultural.

Servindi, 16 de agosto, 2014.- Omar Rincón es periodista, ensayista, crítico de televisión, autor audiovisual y profesor universitario. Actualmente es director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Gracias a las nuevas tecnologías, Rincón pudo compartir con decenas de comunicadores de los pueblos originarios de Perú su pensamiento sobre lo que significa hacer periodismo en clave intercultural.

Dicho intercambio se dio en el marco de las II Jornadas de Comunicación y Democracia que culminaron hoy en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Lima.

El periodista colombiano no se guardó nada. Desde el primer minuto se mostró bastante crítico a los medios de comunicación, el periodismo y los periodistas.

“Los medios de comunicación representan todo mal, representan mal los derechos humanos, representan mal el medio ambiente, representan mal a la mujer, a los niños, a todo lo que sucede ”, sostuvo.

En ese sentido, concluyó que darles ahora la tarea de representar la interculturalidad resulta ser una “misión imposible”.

Rincón aprovechó el encuentro con los comunicadores de Perú para presentar lo que denominó un “decálogo para hacer periodismo en clave intercultural” y que fue producto de una experiencia en Bolivia.

El autor de Zapping TV – El paisaje de la tele latina criticó lo que viene sucediendo con muchos “periodistas” que automáticamente niegan su identidad una vez que adoptan ese título y que ya “creen que son parte del poder”.


“El periodismo en clave intercultural no promueve que queremos ser como los otros, lo que promueve es que nosotros como somos valemos para la historia”, aseveró.

Rincón reconoció en otro momento que es difícil cambiar el modo de ver las cosas del periodista porque justamente “si hay alguien colonizado es el periodista”.

“El periodista se cree parte de la farándula, parte del poder, parte de las celebrities, parte de los más bonito de la sociedad”, precisó.

“Al periodista no le pagan un buen salario pero le pagan con el ego, entonces es muy difícil moverlo”, añadió.
El rol de los comunicadores originarios

El periodista colombiano destacó el papel que tienen los comunicadores y los pueblos indígenas u originarios.”Ustedes tienen una cosmovisión propia para ofrecerle al mundo”, resaltó.

Posteriormente, Rincón invitó a los comunicadores a dar batalla por sus historias. Apuntó que en este espació el periodismo intercultural puede ganar muchas luchas.

“La historia es una lucha por historias y tener historias propias es existir en el mundo y existir es estar un poco en los medios de comunicación con las historias propias”, afirmó.

Cerca al fin de su intervención vía Skype, el destacado investigador, recordó que “hacer periodismo en clave de interculturalidad significa practicar todas las identidades que es uno”.

“La interculturalidad en el fondo lo que llama es a encontrar los puntos de encuentro, de diálogo público; la interculturalidad es: encontrémonos en lo común y vivamos en lo diferente, cada uno como cada uno quiere ser”, sentenció.
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario