viernes, 5 de septiembre de 2014

Hacia la Cumbre sobre el Clima 2014.


- Sesión informativa adelantó detalles de la trascendente reunión que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York. El próximo paradero es la COP 20 de Lima en diciembre.

Por María Khoury Arvelo y Luis Manuel Claps

Servindi, 4 de setiembre, 2014.- El Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú (CINU) ofreció ayer una conferencia de prensa como anticipo de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

La sesión informativa estuvo a cargo de Dan Shepard, jefe del Departamento de Información Pública sobre Cambio Climático de la ONU, y Fernando Castellanos, oficial de enlace de la Oficina para el Cambio Climático del secretario general Ban Ki-moon.

Periodistas de Brasil, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Perú participaron simultáneamente de la teleconferencia y al término de las exposiciones hubo un espacio abierto para las preguntas.
Anuncios concretos

Aunque no será de negociación, en la cumbre se tratarán temas críticos divididos en ocho áreas de acción prioritarias: agricultura, ciudades, energía (eficiencia y energías renovables), financiamiento, contaminantes, transporte, resiliencia, adaptación, capacidad de respuesta y bosques, con énfasis en la deforestación.

Además, la cumbre contará con cuatro sesiones temáticas: Clima, salud y trabajo; Ciencia climática; Razones económicas para actuar; y Voces desde el frente.

“El secretario general invita a los líderes de gobiernos, instituciones financieras, empresas y la sociedad civil del mundo a participar de la Cumbre sobre el Clima para activar y acelerar la adopción de medidas concretas en relación al clima. Es tiempo de actuar ya porque hay muchísimas cosas que podemos hacer para enfrentar el cambio climático y las soluciones están disponibles ahora”, comentó Shepard.

“Se convoca a acudir a la cumbre con anuncios y medidas audaces destinadas a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo significativo en 2015″, concluyó.

Por su parte, Castellanos señaló que el objetivo de la cumbre es “propiciar un ambiente constructivo para generar el compromiso necesario de los países, a fin de llegar a una negociación positiva y acuerdos ambiciosos en la COP 21 de 2015 en París pasando antes, desde luego, por un ambiente similar en la COP 20 de este año en Lima, Perú”.
El rol de los pueblos indígenas

“Los pueblos indígenas estarán presentes en la Cumbre sobre el Clima durante la sesión temática Voces desde el frente (Voices from the Climate Front Lines) y desde ahí podrán hacer oír sus voces e interactuar con los líderes de los gobiernos y otros participantes”, comentó Shepard ante una pregunta de Servindi sobre el rol de los pueblos indígenas en la cumbre.

En simultáneo a la Cumbre sobre el Clima, entre el 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la sede de la ONU.

El domingo 21 de septiembre, a las 11,30 a.m., tendrá lugar la masiva Marcha de los Pueblos Frente al Cambio Climático, con réplicas en las principales ciudades del mundo.
Ausencias relevantes

Mientras tanto, una nota de la agencia Bloomberg confirmó hoy la decisión de los líderes de China e India, dos países de gran relevancia para las negociaciones climáticas globales, de no participar en la próxima Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas.

“El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, comunicaron al secretario general Ban Ki-moon que no estarán en la reunión del 23 de septiembre en Nueva York”, informó Bloomberg.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero y la India es el tercer emisor después de los Estados Unidos.

China e India suman casi un tercio de todas las emisiones y su huella de carbono está en aumento.

Para acceder al audio completo (en inglés) de la conferencia que se desarrolló ayer hacer clic aquí.
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario