martes, 9 de septiembre de 2014

Indígenas de Asia piden a Estados cumplir acuerdos de próxima conferencia mundial.


Servindi, 9 de setiembre, 2014.- El Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP, por sus siglas en inglés) pidió a los Estados de dicha región cumplir con las disposiciones del documento resultante de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI) que se llevará a cabo el 22 y 23 de setiembre en Nueva York.

El Pacto recordó que el objetivo de la CMPI es lograr resultados orientados a la acción que promuevan la realización de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, alineados con la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La región de Asia comprende dos tercios de la población indígena mundial, estimada en 370 millones de personas.

La mayoría de estos pueblos sufre marginación, discriminación sistemática y creciente despojo de sus tierras y recursos en nombre del desarrollo. Asimismo, en muchos países de Asia no son legalmente reconocidos como pueblos indígenas ni ejercen los derechos garantizados por la declaración.

El Pacto sostiene en ese sentido que los pueblos indígenas del continente, entre otros, se han involucrado de buena fe en el proceso de la Declaración y otras instancias de participación de la ONU, para asegurar que los Estados cumplan sus obligaciones de respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Texto borrador

El actual borrador de documento resultante de la cumbre deriva de varias consultas convocadas por el Secretario General entre junio y agosto, junto a pueblos indígenas, gobiernos y diversas agencias de la ONU.

Este documento contiene recomendaciones clave de los pueblos, aunque algunas áreas todavía necesitan mejoras para alinearse claramente a las acciones de implementación de la Declaración, así como el establecimiento de mecanismos de monitoreo claros.

Mientras el documento borrador sigue siendo negociado por los Estados parte, el AIPP apela a los gobiernos de Asia a no debilitar el borrador actual, sino apoyar y fortalecer el documento, para abordar y mejorar las condiciones de los pueblos indígenas en el marco de relaciones de equidad con la sociedad general, explicó la organización en un comunicado.

Las acciones positivas de los Estados que contribuyan a lograr un documento fuerte en la cumbre allanarán el camino hacia el logro de la justicia social y la transformación de los conflictos actuales en los territorios indígenas por la masiva violación de sus derechos. Los pueblos indígenas merecen nada menos que el respeto y el goce de sus derechos igual que los demás.

Ésta es una oportunidad para los Estados actúen y cumplan con sus obligaciones internacionales relativas a los derechos humanos. Los pueblos indígenas están listos para establecer alianzas con los Estados e implementar el documento resultante de la próxima conferencia mundial, finalizó.

El Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia es una articulación regional de 47 organizaciones locales y nacionales de trece países de Asia que participa del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. [www.aippnet.org]
Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario