martes, 28 de abril de 2015

Hacia el desafío de una comunicación intercultural.


Argentina: Se realizó Tercer Encuentro de Comunicación en los Territorios.

Servindi, 28 de abril, 2015.- En el pequeño poblado de Cuchiyaco, en la provincia de Salta, Argentina, del 24 al 26 de abril se realizó el Tercer Encuentro de Comunicación en los Territorios. El evento reunió a unos 250 representantes de radios comunitarias y otros proyectos de comunicación popular ubicados en zonas rurales y semi rurales del país.
Además de referentes de proyectos de comunicación popular nacionales, el evento se vio enriquecido con la participación de delegaciones de Bolivia, Ecuador y Paraguay.
En total asistieron medio millar de personas, contando a las familias que viven en esa zona del valle de Luracatao, territorio ancestral del pueblo originario Diaguita.



La apertura estuvo a cargo de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM), que brindaron una fiesta de bienvenida con coplas del lugar. Asimismo, organizaron un desfile de modas con prendas de lana elaboradas por la organización con su propia marca. También ofrecieron una cena de comidas típicas que se sirvieron en las fondas que se montaron en el pueblo.

La licenciada Claudia Villamayor, que dirige dos tecnicaturas sobre medios comunitarios en las universidades públicas de La Plata y Quilmes, brindó un taller sobre la historia de la radio popular en América Latina.

Carlos Rodríguez, periodista del diario Página 12 también ofreció un taller sobre el periodismo de denuncia e investigación.

El licenciado Darío Setta, la periodista de Radio Nacional Salta Elena Corvalán y Pepe Frutos, coordinador de Informativo FARCO desarrollaron un taller sobre agencia de noticias, banco de contenidos y manual de estilo.

Los participantes pudieron conocer cómo el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) logró sostener durante más de diez años un noticiero radial nacional, participativo y federal que tiene incluso su propio manual de acuerdos básicos.

Hacia el desafío de una comunicación intercultural.

Otra de las actividades del encuentro fue un conversatorio sobre comunicación con identidad en el que integrantes de distintos pueblos originarios expresaron la necesidad de construir una comunicación intercultural.

Los participantes reafirmaron que el desafío es fortalecer a las radios comunitarias de las zonas rurales para que puedan servir a la solución de los problemas de sus comunidades.

Varios de ellos asumieron el compromiso de avanzar en la puesta en marcha de una agencia de noticias campesinas e indígenas, que incluya informaciones aportadas por los propios protagonistas desde sus territorios.

Auspicio y autoridades.

El encuentro de tres días contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que dispuso de trabajadores y recursos para las actividades.

El vicepresidente del INTA, José Catalano, participó del acto inaugural y, en representación de Bolivia, asistió a las tres jornadas de trabajo Idón Moisés Chivi Vargas, Director General de Estudios y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicación.

También estuvieron presentes representantes de organismos como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros.

Las tres jornadas estuvieron acompañadas por la IX Feria Campesina donde las familias de la zona ofrecían en sus puestos los distintos productos que elaboran.

FARCO ofreció a los participantes llegados desde todo el país la predisposición para aportar al fortalecimiento de sus proyectos radiofónicos.

Actualmente, FARCO está desarrollando un proyecto junto al Ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de radios gestionadas por comunidades rurales en distintos puntos del país.

La presente nota se ha elaborado con información de FARCO, distribuida por Enredando:http://www.enredando.org.ar/2015/04/27/se-realizo-el-iii-encuentro-de-comunicacion-en-los-territorios/

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario