jueves, 10 de marzo de 2016

Europa lucha contra el tráfico de animales.


Desde el 2014 la Unión Europea ha iniciado una campaña contra la caza de animales silvestres.(Foto: otromundoesposible.net)

- La Unión Europea ha aprobado un plan de acción para acabar con la caza de rinocerontes y elefantes por parte de las mafias del marfil. Se invertirán 700 millones de euros en África y se luchará contra las organizaciones ilegales detrás de este tráfico.

Por José Carlos Díaz Zanelli

La Comisión Europea ha dado un paso adelante en la lucha contra el tráfico de animales. Y es que a fines de febrero los 28 países integrantes del bloque aprobaron un plan de acción contra el comercio de especies silvestres.

“El tráfico de especies silvestres y la caza furtiva son vectores de inseguridad e inestabilidad en varios países y regiones. Son actividades que pueden aportar recursos a grupos armados y fomentar la corrupción. Contra ellas tenemos que forjar estrechos lazos de asociación que nos permitan trabajar con los países que forman parte de la cadena de tráfico”, declaró en su momento Federica Mogherini, representante de la Unión Europea(UE) para asuntos exteriores.

Cabe recordar que Europa es origen, destino y tránsito de productos confeccionados con marfil. Como se sabe, este insumo es extraído ilegalmente de los cuernos de rinocerontes y elefantes. De esta última especie animal se mataron más de 20 mil ejemplares para alimentar el tráfico ilegal.



Las medidas a tomar

El plan aprobado por la UE contempla una serie de medidas que deberán ejecutarse de cara al 2020. Son en total 32 las acciones que tendrán que cumplir los 28 estados comprometidos, que a su vez han asumido la responsabilidad de invertir 700 millones de euros en África para paliar el tráfico de animales silvestres.

Una de las principales medidas a las que se comprometen los países es a reducir el consumo y la demanda de productos cuyos insumos provengan del tráfico de rinocerontes y elefantes. De momento se ha suspendido la exportación desde la UE de objetos de marfil antiguo.

Por otro lado, la UE intensificará las labores de la policía continental, Europol, para implementar acciones contra el crimen organizado que se encuentra detrás de las matanzas de rinocerontes y elefantes. Cabe precisar que este tipo de acciones son considerados delitos ambientales en el viejo continente.

Dato:

- La Agencia Europea de Seguridad ha presentado un plan para intensificar la lucha del continente contra los delitos medioambientales.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario