viernes, 13 de mayo de 2016

El ateísmo es una fe sin esperanza, su frontera es Dios.


“La polarización entre Dios y la ciencia es falsa. La verdadera polarización es entre cosmovisiones: cristianismo frente a ateísmo”, argumentó el profesor Lennox, de Oxford, durante el Fórum Apologética (6-8 mayo).

¿Por qué existimos? ¿Qué nos da esperanza y felicidad? ¿Hay un propósito en nuestra historia personal y detrás de la Historia del universo? Las preguntas tratadas durante el Fórum Apologética 2016 (6-8 mayo) reciben hoy en día respuestas muy diferentes de las que se oían en la sociedad hace pocos años. Es necesario analizar los mensajes ateos y relativistas para ver si tienen algo que ofrecer a las preguntas básicas de todo ser humano o si son, simplemente, discursos “vacíos”. “Vivimos en una sociedad en la que el concepto de verdad está entredicho”, comento Joaquín Hernández al dar la bienvenida a las más de 230 personas que llenaron la sala de un hotel en Coma-Ruga (Tarragona). 

La fe cristiana confía en que esa verdad sí existe, y que puede ser conocida por cualquier ser humano. “Con el Fórum de Apologética no queremos llegar a personas especiales, sino ayudar a la iglesia, equiparla, para estar dispuestos a dar respuestas a todo aquel que lo demande. La apologética no es algo especializado para unos pocos, sino que abarca todas las áreas y todas las facetas”. 


SEMINARIOS SOBRE ACTUALIDAD Esta aplicación del evangelio a todas las áreas de la vida se pudo comprobar durante los 4 seminarios que abordaron temas de actualidad. Carlos Madrigal, pastor protestante en Turquía, habló sobre la islamización progresiva del país, que contrasta con el interés enorme de muchos por la fe cristiana. Andy Wickham, evangelista, contrarrestó los argumentos que dicen que la racionalidad aleja a las personas de Dios. José de Segovia, durante su seminario. / J.P. Serrano En su seminario, el teólogo José de Segovia dio argumentos para poder explicar “por qué no soy ateo”, aunque hizo un enfoque crítico de las formas en las que los evangélicos defienden a menudo su fe. Finalmente, el pastor Jaume Llenas habló de la identidad líquida y el narcisismo en la sociedad actual, ilustrándolo con ejemplos prácticos del día a día y contrastándolo con la visión que da de la persona el evangelio. 

 UNA LUCHA POR ELIMINAR EL PROPÓSITO DE LA VIDA 

En las sesiones plenarias, John Lennox, profesor de Matemáticas de Oxford, autor y conferenciante internacional, recogió la idea inicial: “Debemos deshacernos de la idea de que la apologética es para algunos cristianos listos”. En su primera intervención el matemático empezó diciendo que hoy muchos parecen usar sólo “el hemisferio izquierdo de su cerebro”, hasta el punto de que “ya han dejado de preguntarse incluso el ‘por qué’, en un sentido último”. El ejemplo más claro de esto sería el ateo Richard Dawkins, que considera que es “absurdo” buscar un sentido en la vida. Muchos otros líderes también han llegado a este punto. “En algunas charlas, les pregunto a empresarios de éxito: ‘¿para qué existís?’ Y la respuesta suele ser un silencio desconcertante”. Sin embargo, “todos los seres humanos tenemos una cosmovisión”, que “responde a las preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Se termina la vida con la muerte? ¿Hay un sentido en el universo más allá de nosotros?”

HAWKING Y EL “ARGUMENTO” DE LA GRAVEDAD 

“Es sólo en los últimos años que algunos han llegado a la conclusión de que el universo no tiene propósito”. Stephen Hawking es el intelectual ateo más escuchado, y aboga por un universo que se crea a sí mismo por la gravedad. Lennox dedicó un tiempo a desmontar varios aspectos de su libro “The Grand Design”, opinando que si no hubiera sido escrito por el conocido astrofísico habría sido desechado por muchos por falta de coherencia. “Isaac Newton -que tenía la Cátedra de Cambridge que recibiría muchos años después Hawking – creía en Dios por la gravedad, Hawking no cree en Dios… también por la gravedad”, explicó Lennox. 

¿QUÉ EXPLICA NUESTRA EXPERIENCIA? 

¿Elimina la explicación científica el propósito de las cosas? Lennox usó una ilustración cotidiana: “El hecho de que me apetezca una taza de té es la explicación de por qué está calentándose el agua. La otra explicación es científica, se refiere a cómo funciona el agua, el vapor, etc. Son dos explicaciones diferentes. Pero no compiten, no entran en conflicto. Es más, necesitas ambas para entender lo que está pasando. Lo mismo pasa con el universo”. “Lo que Hawking y otros dicen”, siguió, “es que solo necesitas una explicación, la científica, y que se debe descartar la personal”. Pero la realidad es que “si rechazas el propósito personal de Dios, acabas en locura, seas lo inteligente que seas (…) Las librerías están llenas de libros que hablan de ‘la nada’, divagando de forma absurda tratando de evitar a Dios”. “Génesis 1 y Juan 1, en cambio, hablan de que cuando no había nada, ahí estaba Dios”. 

EL ATEÍSMO, UNA IDEOLOGÍA 

Los cristianos deben darse cuenta de que las cosmovisiones atea y cristiana son “diametralmente opuestas”. Se trata de una “batalla” por la mente en la que “los ateos han sido inteligentes en conseguir convertirla en un tipo de enfrentamiento entre los inteligentes (‘bright’) y los tontos, entre los que saben de ciencia y los que no saben. Es un mensaje muy potente que han conseguido transmitir”. Pero “la polarización entre Dios y ciencia es falsa. La verdadera polarización es entre cosmovisiones, entre cristianismo y ateísmo”. Cualquier ateo lo es desde una argumentación ideológica y personal. “Muchos ateos que conozco se han convertido en ateos por el sufrimiento vivido”, remarcó Lennox. En este sentido, habló de su propia experiencia de estudiante. Al darse cuenta que era cristiano, tres profesores de Cambridge (entre ellos, un premio Nobel) le llamaron a un despacho. “¿Quieres una carrera en ciencia?”, le preguntaron. “Entonces abandona esa idea de Dios, porque los otros científicos te mirarán como a un inferior, y destruirás tu carrera científica”. El estudiante Lennox les preguntó: “¿Que me ofrecéis mejor que lo que ya tengo?” Al mencionarle una teoría científica en auge en aquel momento, les contestó: “Si esto es todo lo que tenéis, asumo el riesgo de seguir creyendo en Dios”. 

 “LA FE CRISITANA IMPULSÓ LA CIENCIA MODERNA” 

Muchos años después, el profesor de Oxford denuncia que “algunos hacen un mal uso de la ciencia, dando la impresión de que la ciencia está contra Dios y a favor del ateísmo”. Pero el argumento no se mantiene en pie, entre otras cosas porque “la ciencia moderna debe su existencia a la Cristiandad. El hombre se convirtió en científico porque esperaba encontrar leyes en la naturaleza. No tendríamos ciencia moderna si Europa no hubiera sido cristiana y tuviera fe en un creador inteligente. Esta fe no impedía la ciencia, sino que fue al revés, la fe en Dios fue el motor que impulsó la ciencia”. Si, como los romanos o los griegos, se define a Dios como un “tapagujeros”, entonces sí es razonable “escoger entre ciencia y Dios, porque le has definido como una explicación de lo que aún no has entendido”. Pero “Dios lo crea todo, no solo lo que no entendemos. Él es el Dios del ‘show completo’”, argumentó el conferenciante. 

 “LA BIBLIA ES SU PROPIA APOLOGÉTICA” 

El profesor de Oxford, que también forma a predicadores en Europa, se encargó también de las exposiciones bíblicas durante el encuentro. “La Biblia es su propia apologética”, dijo. En una exposición muy aplicada al presente de la experiencia de Daniel en Babilonia, Lennox destacó que frente a una sociedad sin Dios, Daniel evitó la cultura de “ghetto” para recibir formación y convertirse en un líder social. Tal como en la Europa actual, “Nabucodonosor relativiza el absoluto, coge las copas de templo de Yahveh y las pone en su museo, entre otros dioses. Muchos hoy en día hacen lo mismo: ven algo de la trascendencia de Dios, pero le relativizan. Incluso como cristianos podemos caer en ello”. 

 CRISTIANOS QUE RETROCEDEN A LOS RINCONES 

Los cristianos hace años que muchos han sido presionados a dejar su fe en una esquina. “Nos dicen: ‘mantened a Dios en esas pequeñas cajas que llamáis iglesias. Y lo hemos aceptado”. La presión sobre los jóvenes es más fuerte que en el pasado, opinó Lennox. Pero “los dos principales problemas para nosotros los evangélicos siguen siendo dos: el miedo y la vergüenza”. Ante la presión, “Daniel puede mantenerse estable que le rodeaba por saber que Dios está detrás tanto de la Historia global como de su historia personal”. Algunos de los asistentes, escuchando la traducción simultánea. / J.P. Serrano 

 “APOCALIPSIS ES SOBRE JESÚS” 

En su segunda exposición, sobre Apocalipsis, Lennox enfatizó que “las dos principales preguntas de entonces siguen ahí hoy en día. La primera, ¿existe algo mayor que nosotros mismos? La segunda, ¿es Cristo único?” Aludiendo al nombre del último libro de la Biblia, dijo que la revelación es necesaria: “No puedes captar la doctrina de la redención por estudiar las estrellas. Dios debe revelarse”, tal como también lo defendió en su momento Francis Bacon. “La revelación significa destapar, mostrar más de lo que sabíamos con anterioridad”. Entre todas las teorías y debates sobre el significado de Apocalipsis, Lennox argumentó “es un libro sobre Jesús”, no sobre intentos de adivinar el futuro, y aseguró que “si no sabes más sobre Él al final, es que has malinterpretado el libro”. La insistencia en que “venga Jesús” destaca en el libro. Eso demuestra que en la fe cristiana “no es el pasado el que determina tu identidad, sino el futuro, la esperanza por delante”. “A menudo nos contentamos con pequeñas expectativas: terminar la carrera, tener un trabajo, tener una familia, que mis hijos tenga esa vida también… y todo va en círculo. Pero, ¿hay un objetivo que tenga valor en sí mismo? ¿Que tenga propósito en sí mismo? Mucha gente no se lo ha preguntado nunca”. Lennox animó a que los cristianos aprovechen el tiempo para ser “fuentes de luz”, que no dependen de sí mismas, sino que están sostenidas por la mano de Jesucristo mismo. En cuanto a la iglesia, “Cristo está interesado en lo que creen (su doctrina), en cómo viven (su vida) y en su actitud hacia él (el amor). Las tres cosas son esenciales en una iglesia”. Como muestra está que “los que cazadores de herejías, aunque fuertes en la doctrina, han perdido su primer amor y han olvidado que han sido perdonados”. Pero la “la solución no es decir que hay que ser menos radical. Al contrario, debemos ser radicales en los tres sentidos”. 

 EL PROBLEMA DEL SUFRIMIENTO, PRINCIPAL CAUSA DEL ATEÍSMO 

Ya por en la segunda noche, el profesor de Oxford aseguró que la mayoría de personas rechazan a Dios por el problema del sufrimiento. “Es el tema más difícil que afronta nadie. Tengas la religión que tengas, o incluso si no tienes una. Es el problema número uno”. “Muchos se convierten en ateos, no por dificultades con la ciencia, sino por cómo está el mundo o por una tragedia personal”. Tanto “el mal moral como el mal natural” se afrontan en el libro bíblico de Job, y Jesús también aborda ambos problema en el evangelio de Lucas, mostrando que no se pueden separar. El sufrimiento siempre tendrá dos perspectivas, “la del observador y la de quien lo sufre”, y por tanto hay que ir con cuidado con verlo sólo como un simple problema intelectual, porque es también pastoral. La violencia es el mal moral que más se achaca a la religión, admitió Lennox. El ateísmo aprovecha el “hartazgo de la gente”, al ver que “muchas guerras que tienen un elemento religioso muy grande” para proponer la eliminación de las religiones. 

LA BATALLA POR LA MORALIDAD 

Los cristianos debemos estar “avergonzados de que el nombre de Cristo haya sido asociado a bombas, porque esta gente están desobedeciendo a Dios”, dijo el conferenciante refiriéndose a los conflictos en su propio lugar de origen, Irlanda del Norte. Al no oponer resistencia en la cruz, Jesús demostró que quienes usan la violencia para hacer avanzar una supuesta fe cristiana “no son sus discípulos, no es posible imponer una verdad con la violencia”. El ateísmo, sin embargo, guarda silencio sobre su propia violencia. Lennox no solo mencionó a Stalin y otros líderes sanguinarios, sino que habló de los “valores de la Ilustración”, que han desembocado en la eliminación del adversario. “Quitar a Dios hace desaparecer la posibilidad de un bien y de un mal. No puedes hablar del problema del mal si no hay moralidad”. “No hay valores si no hay un Dios”, defendió el profesor, y mencionó los argumentos del ateo Habermas y del escritor ruso Dostoeivski como respuesta a la “condescendencia” con la que el Nuevo Ateísmo habla de la ética judeocristiana. Si abandona las raíces cristianas, decían esos autores, Europa se arriesga a perder lo que da sentido a sus valores más preciados. 

 EL ATEÍSMO NO TIENE NADA QUE OFRECER 

“El ateísmo no tiene nada que ofrecerle a la mujer joven que está muriendo de cáncer. El ateísmo es una fe sin esperanza, su frontera es Dios”. El cristianismo, en cambio, “puede ofrecer algo. Hay un Dios al que podemos ir con nuestro sufrimiento. Y un Cristo que ha resucitado de la muerte”. Pero cuando se habla de sufrimiento, también podemos ser culpables. “Lo fácil es vernos como víctimas. Pero también hemos provocado sufrimiento. Y si Dios ha resucitado, tendré que enfrentarme un día a Él y su justicia”. El ateísmo tampoco es capaz de ofrecer justicia. “Si el ateísmo es verdad, Hitler se ha salido con la suya. Y Pol Pot. Y los que decapitan a otros hoy en día”. El apóstol Pablo, sin embargo, “se centra en que hay alguien, levantado por Dios, que juzgará: Jesús”. “La cruz no solo es un ejemplo de Dios participando en el sufrimiento”, dijo, sino también es la “expiación por nosotros”, por el dolor que hemos provocado. “La cruz es el único mensaje que puede traer paz al alma, aunque no siempre quitará el dolor”, concluyó el profesor. “El evangelio inyecta sentido en el incomprensible problema del sufrimiento”. John Lennox, durante el Fórum Apologética 2016. / J.P. Serrano 

LA APOLOGÉTICA EN EL DÍA A DÍA 

En un giro final muy valorado por los asistentes, el profesor de Oxford dedicó una última sesión a hablar distendidamente sobre cómo compartir el evangelio con las personas en el entorno más directo. “Estamos en una era en la que muchas ideas antiguas vuelven. El postmodernismo ya existía con los relativistas griegos”, dijo Lennox. Pero en el fondo, “la gente cree en la verdad. Un amigo dice: La gente solo es relativista y posmoderna en áreas que no son esenciales e importantes en su vida. La gente quiere seguridad en su incerteza”. En este sentido, el evangelista Juan dejó claro que escribía su buena noticia sobre Jesús para que las personas “sepan” que tienen vida eterna. A la pregunta de por qué existimos, nuestra respuesta debe ser: “Porque Dios quiso que existieras. Ser querido es fundamental para cualquier humano, no sólo para los niños, muchos adultos tampoco se sienten queridos. Dios quiso que existieras, esto te da dignidad como criatura”. Como creyente, además, “Cristo te compró para Dios. Eso quita toda incertidumbre en nosotros. No merecíamos nada de esto, la salvación es enteramente de Dios, un regalo que recibimos cuando confiamos en Jesús. No es arrogante decir esto, no tiene mérito recibir un regalo, porque no lo has merecido, depende de quién lo da”. 

 ¿CUÁL ES LA CLAVE DE LA EVANGELIZACIÓN? 

EL mensaje del evangelio, por tanto, debe compartirse. “El cristianismo es una fe dinámica. Si no estamos comunicando el evangelio, tendemos a atrofiarnos. Si aprendemos muchos pero no hacemos nada con ello, nuestra fe morirá”. En un tiempo de preguntas por parte de los asistentes, Lennox habló de sus debates públicos con Richard Dawkins, Christopher Hitchens y otros ateos de renombre. Le han llegado muchos mensajes de personas que han aceptado la fe cristiana tras ver esos debates en Youtube, explicó. Ahora, sin embargo, prefiere las conversaciones más relajadas, explicó. “Los debates sacan lo peor de nosotros”, dijo. 

 LA IMPORTANCIA DE CONVERSAR 

De hecho, en la apologética “no se trata de predicarle a la otra persona, sino de un diálogo en el que uno debe preguntar mucho más que dar respuestas. Es mucho más fácil hacer preguntas que contestarlas. Sigue preguntando hasta que te preguntan a ti. Lo más importante es escuchar”. “No puedes construir puentes con personas a las que no conoces”, explicó. “Descubre las preguntas que tienen tus amigos no creyentes. Y empieza a contestar estas. Esconderte en una isla y leerte 100 libros y después ir a la sociedad, no sirve de mucho”. 

CRISTIANOS ‘MONO-MANÍACOS’ 

“No nos convirtamos en ‘mono-maníacos’, hablando sólo de una cosa. Incluso en conversaciones sobre Dios, soy yo a veces el que cambia de tema a otra cosa. Si quieren seguir hablando, te dirán. Da siempre espacio, la gente tiene miedo de ser aplastada por nuestros argumentos cristianos”. Lennox también comentó que los cristianos se autolimitan a veces al no ser más directos al ofrecer leer la Biblia. En este sentido, dio varios ejemplos personales sobre cómo la Biblia es importante en la evangelización personal. ¿Y si no sabemos la respuesta a alguna preguntas sobre Dios? “No pasa nada. Podemos decir ‘no sé la respuesta, pero me gustaría investigarlo y tomar un café contigo la semana que viene’. Sí pasa algo cuando dices que sabes algo, pero en realidad no lo sabes. Hay que ser honesto. Debemos dejar la idea de que los cristianos creen que saben todo. Se valiente, di: ‘no lo sé’”. ¿Y qué de las personas apáticas, que no tienen interés en nada? “Sobre todo si han tenido una educación universitaria, les digo: ‘Cómo puedes ser una persona formada y no tener interés en la pregunta más grande todas, nuestra existencia? ¿Qué es lo que realmente crees sobre ti mismo?’ Muchos dirán que son agnósticos, entonces la pregunta puede ser: ¿Qué es lo que no sabes?” 

 LO QUE REALMENTE IMPORTA 

Tras todo un fin de semana de reflexión sobre los argumentos que sostienen la fe cristiana, Lennox terminó volviendo a una idea básica. “Las personas que hicieron un impacto fueron las que realmente han visto la gloria de Dios”. “¿Lo más importante en la evangelización? Busca a Dios en la Palabra, hasta que te encuentres con su cara. Si quieres tener algo que decir, solo hay una forma de hacerlo, tienes que acercarte a Dios. No nos hemos tomado la Biblia lo suficientemente en serio. Tienes que pasar tiempo con la Biblia”. Y concluyó: “Cuando llegues a casa, calcula cuánto tiempo te pasas mirando una pantalla. Y después piensa cuanto tiempo podrías dedicar a leer la Biblia”. Andy Wickham, durante su seminario. / J.P. Serrano 

LENNOX EN ESPAÑA: “DISPARANDO CONTRA DIOS” 

Tras el Fórum de Apologética, John Lennox siguió presentando su libro recién publicado en castellano: “Disparando contra Dios” (2016). En una serie de conferencias organizadas por la Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura, habló en un hotel de Barcelona y se dirigió a líderes cristianos en una iglesia evangélica. El lunes 9 dio una conferencia con GBU Barcelona ante una sala abarrotada de estudiantes, profesores y otras personas en la capilla histórica de la Universidad de Barcelona. El martes dio una rueda de prensa y conferencia con la Universidad de Salamanca, y terminó su visita a España con una conferencia final en el Ateneo de Madrid. 

 ¿QUÉ ES EL FÓRUM APOLOGÉTICA? 

El Fórum Apologética está organizado por la Alianza Evangélica Española, los Grupos Bíblicos Unidos y la Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura y el patrocinio del European Leadership Forum. El encuentro se celebra cada 2 años desde 2008, y junto a la aportación de conferenciantes españoles, ha contado con los autores internacionales Stuart MacAllister (2008), Lindsay Brown (2010), Os Guiness (2012) y Alister McGrath (2014). Es posible conseguir las grabaciones en audio de las sesiones de John Lennox Fórum Apologética 2016 escribiendo a administracion@aeesp.net. El contenido se grabó también en vídeo, y se hará disponible online en enero de 2017. 

 VALORA EL ARTÍCULO (24) Imprimir Enviar NOTICIAS RELACIONADAS John Lennox visita España en mayo “La fe cristiana no es anti-intelectual” Dios y la búsqueda de la felicidad, en el Fórum de Apologética TAGS John Lennox Conferencia Stephen Hawking Richard Dawkins Debate Ateísmo Nuevo Ateismo Evangélicos Biblia Ciencia Dios Ciencia Y Fe Fórum Apologética Evangelización Apologética España Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario