lunes, 6 de junio de 2016

Día Mundial del Medio Ambiente.



El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el día 5 de junio de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población en temas que afectan al bienestar del Planeta Tierra. La fecha se escogió en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se celebró en 1972.

El 5 de junio es una oportunidad más para recordar problemas como el consumo masivo de recursos naturales, la degradación del medio ambiente o el cambio climático, dándole la importancia que se merece.

"En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras" afirmó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite.
Tolerancia cero para el comercio ilícito de fauna y flora silvestres

El lema para el Día 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres que erosiona la preciosa biodiversidad de la Tierra y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies.

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre roba nuestro patrimonio natural y lleva al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuelvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo..

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas.

En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente.

Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa - flores y madera también se consideran especies silvestres. 

País anfitrión: Angola

Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

"Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones", dijo la ministra de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim.

"El comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres , en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. Mediante este Día de celebración y de sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que pronto serán erradicadas tales prácticas" afirmó.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario