jueves, 30 de junio de 2016

Holanda tendrá el primer pueblo autoabastecido.


El programa de construcción ya se encuentra en marcha.

- Asentamiento será una realidad con programa piloto ReGen Villages que consiste en la construcción de viviendas con la capacidad de generar sus propios alimentos y energía. Se estima que para el 2017 se realizaría la entrega de las primeras 25 casas que tendrían un costo de 250 mil euros.

Por José Carlos Díaz Zanelli

En los últimos años, disciplinas como la arquitectura urbana se han comprometido en la creación de espacios públicos eco-amigables. Sin embargo, un gran paso estaría por darse en Holanda con el proyecto que persigue crear el primer pueblo autoabastecido, cuyo funcionamiento estaría programado iniciarse a lo largo del 2017.

Se trata del programa piloto denominado ReGen Villages, que se proyecta como la primera localidad autoabastecida y que se ubicará a 25 minutos de Ámsterdam. La empresa será llevada a cabo por un grupo de arquitectos de Dinamarca y tiene por objetivo crear un área urbana habitable capaz de generar sus propios alimentos y su propia energía.

Se espera que para el 2017 se pueda realizar una primera entrega de 25 casas, que contarían con un invernadero, huertos de temporada, paneles solares y acumuladores de agua. A esto se le sumarían los espacios comunes con granjas para animales, almacenajes de agua y estacionamientos para vehículos eléctricos.


El programa de construcción ya se encuentra en marcha.
Totalmente sostenible

La idea original del programa proviene del fundador de ReGen Villages, James Ehrlich, un investigador de la universidad de Stanford, especializado en tecnología y biodiversidad. Él se ha adelantado a aclarar que la madera que se utilizará para la construcción del pueblo, tendrá como origen los bosques sostenibles de Escandinavia.

“Aunque esperamos ubicar a las primeras familias, incluida la mía, en la primavera de 2017, la producción de alimento y el manejo de los desechos llevará algo más de tiempo. La idea original fue construir en Dinamarca, pero el Gobierno tenía una idea algo menos ecológica del proyecto. Entonces nos llamó el ayuntamiento de Almere, y vimos que Holanda es el lugar adecuado para el estreno mundial de ReGen Villages”, declaró hace unos días Ehrlich.

Lo cierto es que, en primera instancia, el costo para ser uno de los primeros habitantes de ReGen Villages no será muy accesible. La estimación de los costos para ocupar las viviendas, que tendrán una extensión promedio de 639 metros cuadrados, será de 250 mil euros.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario