martes, 30 de agosto de 2016

Perspectivas económicas de América Latina 2016.


Servindi, 30 de agosto, 2016.- Esta vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) pone a disposición la edición 2016 de "Perspectivas económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China", esta publicación explora los lazos cambiantes entre la región y China.

A lo largo de la última década, China se ha posicionado como uno de los inversores comerciales más importantes. Esta relación está adquiriendo hoy una nueva dimensión, y ofrece a América Latina la oportunidad de construir una asociación mutuamente benéfica.

En la medida en que China se transforme gradualmente de una economía basada en las exportaciones y la inversión hacia una basada en el consumo y los servicios, entre otros factores, América Latina tiene mucho que ganar participando más allá de un simple rol de proveedor de materias primas.

Basados en el análisis de diferentes canales a través de los cuales el nuevo modelo de China impactará la región, incluyendo el comercio, el financiamiento y la estrategia de competencias, el informe identifica respuestas de política de largo plazo para contribuir a que América Latina fortalezca su asociación con China.

El reporte destaca experiencias valiosas y mejores prácticas en estas áreas y propone estrategias para permitir a la región consolidar un crecimiento de largo plazo mientras asegura continuidad en su agenda social.

Este informe consta de cinco capítulos: Capítulo 1: China y América Latina: Hacia una asociación por el desarrollo; Capítulo 2: Perspectivas macroeconómicas para América Latina; Capítulo 3: La nueva normalidad china y América Latina en el desplazamiento de la riqueza mundial; Capítulo 4: Comercio entre América Latina y China: Tendencias pasadas y oportunidades futuras; Capítulo 5: Tendencias y escenarios a futuro para una asociación América Latina-China

En seguida la reproducción del prólogo del libro:
Prólogo

El informe Perspectivas económicas de América Latina analiza temas relevantes para el desarrollo económico y social de América Latina. Desde su primera edición, presentada en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, este informe ofrece un análisis comparativo de los resultados de los países de América Latina en relación con otros países y regiones del mundo, compartiendo experiencias y buenas prácticas con las autoridades públicas de la región.

Desde el año 2011 el informe se publica de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y cada edición se vincula al tema económico de la Cumbre Iberoamericana, organizada anualmente por los gobiernos latinoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En el año 2013 la CAF – el Banco de Desarrollo de América Latina – se unió al equipo de autores.

Esta edición se presentó en la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores organizada por la SEGIB y celebrada en Cartagena (Colombia) en diciembre de 2015. Cada edición incluye un análisis macroeconómico y examina la influencia del contexto global sobre la economía de la región. El presente informe también contiene un capítulo que analiza el papel de China y de América Latina en el proceso de desplazamiento de la riqueza mundial, así como un capítulo sobre los crecientes vínculos comerciales entre China y América Latina y el Caribe. Por último, el informe incluye un capítulo que analiza las tendencias en la relación entre China y la región, atendiendo a los patrones de cambio de la estrategia de desarrollo china. Todos los capítulos presentan análisis y recomendaciones sobre los retos y las prioridades de la región respecto al desarrollo económico y las políticas estructurales.

Esta novena edición se centra en el aumento de los lazos entre China y América Latina en un contexto en el que el centro de gravedad a escala mundial se ha desplazado durante las dos últimas décadas, desde las economías de la OCDE hacia las economías emergentes, un fenómeno conocido como desplazamiento de la riqueza mundial.

El informe presenta un análisis pormenorizado sobre la posición que ocupa América Latina respecto a China y las situaciones en que los vínculos han evolucionado más allá del comercio. Estas aportaciones contribuirán a la comprensión de las oportunidades y los retos venideros para América Latina, con el fin de adoptar reformas específicas que estimulen el crecimiento inclusivo y construyan una alianza con China mutuamente beneficiosa.

Acceda a la publicación competa con un clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario