martes, 16 de agosto de 2016

Reactivan Grupo Parlamentario Indígena.

Grupo Parlamentario Indígena. Cortesía: Prensa Congreso.
- GPI es un espacio con capacidad de ejercer control político frente a instancias del Estado cuyas decisiones y políticas públicas afecten a los pueblos indígenas.
Este lunes 15 de agosto se instaló en el Congreso de la República el Grupo Parlamentario Indígena  (GPI), para el periodo 2016 – 2021 el cual da continuidad a  sus actividades iniciadas desde su creación en el año 2007.
El GPI es un espacio multipartidario, cuya coordinación será asumida por la congresista Tania Pariona Tarqui (FA), quien fue elegida por unanimidad. Conforman asimismo dicho grupo  los legisladores Alberto de Belaunde (PPK), Jorge Meléndez  (PPK), César Villanueva (APP), Nelly  Cuadros (FP), Oracio Pacori ( FA) y Richard Arce (FA) quienes se hicieron presentes a esta primera sesión.
El GPI tiene un carácter especial, con capacidad de promover iniciativas legislativas, así como para emitir opinión y contribuir a la labor de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, como a otras cuyos temas y decisiones afecten de modo transversal a los pueblos indígenas (PPII).
Asimismo, es un espacio multipartidario de diálogo, concertación y construcción de consensos desde los cuales puede ejercer control político frente a instancias del Estado que ejecuten políticas públicas en torno a los PPII.
De otro lado, también promueve un diálogo permanente con las organizaciones indígenas e instituciones que trabajen por los derechos de esta población.
Cabe recordar que el pasado martes 9 de agosto, día en que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la congresista por la región Ayacucho, Tania Pariona presentó en el Congreso su agenda legislativa para el periodo 2016 -2021 en materia de PPII.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario