domingo, 4 de septiembre de 2016

Hemisferio norte amenazado por deshielo ártico.


Infografía SINC



La comunidad científica internacional celebró hace unos días el hallazgo de los fósiles más antiguos producto del deshielo en Groenlandia. Sin embargo, esta noticia trae una preocupación mayor: el derretimiento de los glaciares. ¿Será motivo de celebración el deshielo ártico?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 2 de setiembre, 2016.- Aunque en primera instancia la noticia pueda resultar curiosa, debería ser bastante preocupante. Esta semana la revista Nature dio a conocer que un nuevo deshielo en el Ártico ha sacado a la luz el que, de momento, vendría a ser el fósil más antiguo hallado en la tierra, con una longevidad de 3.700 millones de años.

Se trata de unos fósiles que han sido denominados estromatolitos, y que probarían la existencia de colonias bacterianas hasta por 220 millones de años antes del registro más antiguo de vida en la Tierra.

El autor del artículo, Allen Nutman, profesor de la Universidad de Wollongong (Australia), se ha mostrado entusiasmado con el que vendría a ser uno de los descubrimientos científicos más importantes de las últimas décadas.








Malas noticias ambientales

No obstante, valdría le pena detenerse respecto a este último acontecimiento. ¿Es alentadora la causa a partir de la cual se ha dado la aparición de los fósiles? Una de las mayores consecuencias del cambio climático es el derretimiento de los glaciares, fenómeno en el cual Groenlandia —país donde aparecieron los recientes fósiles— se encuentra muy vulnerable.

Un estudio realizado por las universidades de Sheffield (Reino Unido) y Columbia (Estados Unidos) a mediados del 2016, reveló que en el 2015 Groenlandia alcanzó su cifra récord de deshielo durante el verano en el hemisferio norte.

Lo preocupante es que a este ritmo, pronto se podrían terminar por derretir los glaciares que componen a Groenlandia. Esto afectaría en gran medida el clima de los países del hemisferio norte, en tanto que implicaría un ascenso de hasta 7 metros en el nivel del mar. Del mismo modo, alteraría las corrientes oceánicas y los ecosistemas que en ellas vivan.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario