domingo, 25 de septiembre de 2016

Que se cumplan las reparaciones a Haití.


Foto: Resumen Latinoamericano

Servindi, 24 de setiembre, 2016.- La coalición Reparación del Colonialismo efectuó un pedido para que brinde reparación a las víctimas del cólera en Haití cuya responsabilidad fue admitida por la Organización de las Naciopnes Unidas (ONU) 

Un informe liderado por el académico Philip Alston, Relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, y filtrado por el diario The New York Times, revela que la ONU es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10.000 muertes por la epidemia en 2010.

El 19 de agosto de 2016 el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon se vió obligado a reconocer que "las Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas de la enfermedad, por lo que debe apoyar al país en la construcción de los sistemas de agua, saneamiento y salud".

Ello ocurrió luego que la prensa difundiera la Relación sobre la responsabilidad de las Naciones Unidas en relación al cólera a Haití´la cual fue publicada de manera oficial el 26 de agosto, y en la que sustenta que este organismo internacional fue claramente responsable.

La Coalición Reparación del Colonialismo pidió que las reparaciones a las víctimas sean parte de un programa del próximo gobierno. 

El asunto es controversial y será discutido durante la 71ma sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


La demanda pedía a las Naciones Unidas reparaciones individuales, disculpas públicas, tratamiento medico de las víctimas actuales y futuras y construcción de infraestructuras sanitarias y de depuración del agua.

Colonialism Reparation reiteró su pedido de justicia y reparación se cumplan por la ONU tal como ya solicitado en noviembre de 2011.
---
Fuente: Con información de Reparación del Colonialismo: http://www.colonialismreparation.org/es/reparaciones-a-haiti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario