jueves, 24 de noviembre de 2016

Europeos están empeorando la situación de los refugiados.



Las políticas de los países europeos en materia de migración están empeorando la situación de los refugiados, ya que han protegido a los solicitantes de asilo y violan los derechos humanos en muchas ocasiones, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe titulado “las políticas europeas ponen en riesgo a los refugiados: agenda para restablecer la protección”, el organismo humanitario acusa a la Unión Europea (UE) de haber puesto en marcha medidas políticas para eludir la responsabilidad social y legal que tiene con los refugiados.

Los esfuerzos por parte de la UE para intentar mantener fuera de sus fronteras a los solicitantes de asilo sólo están empeorando la situación en los países cercanos a las zonas de conflicto, como es el caso de Turquía, Líbano y Jordania, señaló.

En su reporte divulgado en su página web, la organización remarcó que la legislación europea supone una grave violación de algunos de los derechos más fundamentales de los solicitantes de asilo.

“El año 2016 destaca como el año en el que la UE decidió cerrar sus puertas a los refugiados e hizo la vida más difícil para los que ya estaban dentro de sus fronteras”, dijo la directora de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland.

Para Sunderland, los esfuerzos de la UE por convertir Europa en un terreno hostil para los refugiados “menosprecian los grandes riesgos” que toman los refugiados para huir del conflicto y la persecución, algo que “va en contra de los valores europeos”.

El informe destaca que la falta de coordinación entre los gobiernos europeos contribuyó a la crisis humanitaria de 2015, cuando llegó a Europa más de un millón de personas a través del mar Mediterráneo, cruzando por una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Según HRW, la mala gestión por parte de las autoridades europeas de la llegada de inmigrantes ha sido una de las principales causas de que el problema migratorio se haya transformado en una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos.

A pesar de que en 2016 sólo han llegado 340 mil personas por mar, ha sido el año con más víctimas mortales en la travesía, pues más de cuatro mil 600 personas han perdido la vida o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo.

HRW denunció que las políticas de la UE, con iniciativas como el acuerdo con Turquía, se han centrado en prevenir la llegada de nuevos refugiados y en externalizar la responsabilidad de atender a los solicitantes de asilo a los países de la frontera.

En su informe, HRW concluye pidiendo a la UE más liderazgo en la crisis global de migración y que aumente sus compromisos de acogida, seguridad y salvamento de refugiados.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario