lunes, 14 de noviembre de 2016

Nuevo libro del pensador Noam Chomsky: ‘¿Quién domina el mundo?’.



El lingüista, filósofo, ensayista e intelectual de izquierdas empieza con una pregunta: ¿Quién gobierna el mundo? Decimos los Estados, pero esto puede engañarnos. Los estados tienen culturas complejas y las decisiones las toman los que acumulan poder interno. La población es marginada. No hay que olvidar a los “amos de la humanidad”, que decía Adam Smith. “Todo para nosotros y nada para los demás” es la máxima de los amos. Hoy los “amos de la humanidad” serían los conglomerados de empresas multinacionales, las grandes instituciones financieras o los imperios comerciales.


Están son las ideas centrales del libro de Chomsky:

> Las grandes corporaciones tienen enorme poder dentro de los Estados de los cuales dependen.

Las instituciones de los “amos de la humanidad” tienen enorme poder tanto en el país como internacionalmente. Acuerdos internacionales como los derechos de inversión garantizados son llamados “Acuerdos de libre comercio”.

> La toma de decisiones se ha trasladado a la burocracia de Bruselas. Esto ha socavado la democracia.

Hay descontento ciudadano al ver que el poder real pasa de los políticos nacionales al “mercado” (instituciones de la UE) y a las corporaciones de acuerdo con la política neoliberal.

> Los ciudadanos se niegan a aceptar el papel de espectadores que les asigna la teoría democrática liberal.

El desprecio de las élites hacia las clases más bajas ha adoptado distintas formas. La actual es la llamada a la pasividad y obediencia por parte de los liberales que no quieren la democratización popular de los años sesenta.

> El apoyo a la Guerra de Irak apenas llegaba al 10% según encuestas internacionales.

Se desencadenaron protestas en todo el mundo, como en EEUU, tal como se hacía en 1967 contra la Guerra de Vietnam.

> La invasión de Irak podría haber sido peor sin la oposición ciudadana.

Las protestas contra la guerra originó que Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz o George Bush no pudiesen adoptar medidas más destructivas.

> Desde el final de la Guerra Fría el abrumador poder de las fuerzas armadas de EE UU ha sido la realidad central de la política internacional.

Esto se ha manifestado en tres regiones:

1. Asia Oriental. La armada americana trata al Pacífico como un lago de EEUU.

2. Europa. Desde la OTAN, es decir, EEUU (ya que paga tres cuartas partes de los gastos) garantiza la integridad de los estados miembros.

3. Oriente Medio. Las enormes bases navales y aéreas de EEUU “existen para asegurar las alianzas e intimidar a los rivales”. Aunque se encuentran en entredicho por la intervención de Rusia en Ucrania y Siria y por China que patrulla por sus cercanas aguas del Pacífico.

> La Organización de Cooperación de Shangai, liderada por China, podría convertirse en un equivalente a la OTAN.

En 2015 China estableció el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. En ello participaron 56 naciones. El nuevo banco podría ser un competidor del FMI y el BM.

> Estadistas estadounidenses definieron la expansión de la OTAN como un error político de proporciones históricas.

En 1991 había dos ideas de Europa. Una de la ampliación de la UE al este, y la otra la de “Gran Europa” desde Lisboa a Vladivostok.

> Gorvachow era partidario de una Gran Europa de Lisboa a Vladivostok.

Al hundimiento de la URSS, la OTAN inició su expansión más allá de Alemania, hacia las fronteras con Rusia. Es preocupante en Rusia si se expande hasta Ucrania. Putin consideró una amenaza directa a los intereses fundamentales de Rusia.

> No hace falta observar los movimientos y motivos de Putin con buenos ojos para entender la lógica detrás de ellos.

¿Qué pasaría si los países latinoamericanos se uniesen al Pacto de Varsovia?

> La guerra contra el terrorismo original se ha eliminado silenciosamente de la historia.

Cuando empezó era en una pequeña parte de Afganistán. Las negociaciones para que entregaran a Bin Laden se sustituyeron por la violencia a gran escala, no para destruir a los talibanes, sino por el desprecio de EE UU a ellos.

> Negociaciones políticas serias con los talibanes podrían haber puesto en manos estadounidenses a los sospechosos del 11S.

Los bombardeos de EEUU en octubre de 2001 fueron condenados por muchos opositores, pero Bush dijo “No me importa lo que digan las leyes internacionales. Vamos a patearles el culo”.

> La invasión de Irak sin pretexto verosímil es el mayor crimen del siglo XX.

Murieron cientos de miles de personas. Generó millones de refugiados. Destruyó el país. Creó el conflicto sectario: Se la llama la “liberación de Irak”.

También se ha intervenido en Libia. Ahora base para la expansión yihadista en África y envía refugiados a Europa. Algunas crónicas le llaman “Intervención humanitaria”.



Resumiendo.

Magnífica exposición de Chomsky, sin tapujos, descarnado, muy documentado. Denuncia lo que hacen los poderosos. Crítico contra la política exterior de EE UU y el peligro que supone para los bienes del orbe una guerra nuclear. Explica como se ha llegado a ser imperio. Lo que no dicen los políticos americanos: La población americana es llevada al consumismo y al odio al débil, mientras a los poderosos se les deja hacer lo que quieran.

EE UU debe ser controlado. Analizar porque tiene un poder tan fuerte. Hay que salvaguardar la seguridad mundial.

Fuente: mundiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario