sábado, 28 de octubre de 2017

Las 10 claves para entender lo que ocurre en Cataluña y lo que se puede esperar.


¿Cataluña declaró la independencia?

Jurídicamente hablando no. El Parlamento catalán aprobó una resolución para iniciar un proceso que terminaría una vez que se cree un "Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Esto surgió luego del referéndum del 1° de octubre en que Carles Puigdemont, quien gobierna Cataluña, declaró la independencia aunque la dejó "en suspenso" con la esperanza de que se abriera un diálogo con Madrid que se truncó. Pese a que jurídicamente no estaría dada la independencia, la Fiscalía general española anunció una querella contra Puigdemont por presunta rebelión por lo que podría ir hasta 30 años preso.

¿Es legal una declaración unilateral?



Según explicó a AFP el consultor en Derecho Internacional Jean Claude Piris
"es inimaginable que un tribunal internacional diga que el derecho a la autodeterminación se aplica a los catalanes. Los catalanes no tienen derecho a decidir formar un Estado. Ese derecho solo se aplica en caso de opresión y de explotación de un pueblo. Fue el caso de las colonias, como explica una sentencia de la Corte Constitucional de Canadá de 1998 respecto a la secesión de Quebec. Pero no es para nada el caso de Cataluña, que goza de todos los derechos democráticos".

¿En qué consiste la intervención de Rajoy?



El presidente Rajoy cesó al Gobierno catalán encabezado por Puigdemont, y asumió el control de la región tras que el Parlamento catalán aprobó la resolución de encaminarse hacia la independencia. El Gobierno central se hace directamente con los poderes de la administración catalana hasta los comicios del 21 de diciembre a los que convocará. En teoría, la jefatura del gobierno catalán la asumirá el mismo Rajoy, pero las competencias de los dos principales funcionarios se delegan en la práctica en la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.


¿El llamado a elecciones resolverá el problema?



No está claro si las elecciones anticipadas servirán para resolver la crisis. Una encuesta publicada el domingo por El Periódico mostró que las elecciones arrojarían resultados similares a las de 2015, cuando una coalición de partidos proindependentistas formó un gobierno en minoría. Otras encuestas han mostrado que Cataluña está dividida prácticamente al 50% entre partidarios y detractores de la independencia.

¿Cómo incide la desobediencia civil?



Los principales grupos secesionistas han instado a la desobediencia civil y han dado instrucciones a los funcionarios para que desobedezcan las órdenes de Madrid y respondan con una resistencia pacífica. A esto se sumó el propio Carles Puigdemont quien pidió a la población que haga "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español.


¿Son todos independentistas?




El mayor problema es la división que existe a nivel de la sociedad civil. La declaración de independencia votada por el Parlamento de Cataluña está lejos de representar la voluntad de todos los catalanes. Ayer mismo el Consejo General de la localidad catalana de Valle de Arán, convocó a una reunión extraordinaria el próximo lunes para analizar la situación. Es conocida la posición crítica del Consejo General de esa localidad, que ya se han expresado a favor de permanecer en el seno de España si Cataluña optaba por la secesión.

¿Cómo se efectivizarán las medidas? ¿Se prevé el uso de la fuerza?



Rajoy no tenía previsto arrestar a nadie, pero no está claro cómo procederá si la actual administración regional se niega a abandonar sus despachos. 

¿La Policía está a favor de una postura?



Uno de los principales problemas para la aplicación del control directo será el relativo a la policía catalana, los Mossos dEsquadra que suman unos 16.000 agentes. Un grupo de Mossos que está a favor de la independencia ha dicho que no cumplirá órdenes de los cuerpos de seguridad del Estado español. El gobierno español cesó al jefe de operaciones de la policía regional catalana, Josep Lluís Trapero, quien es investigado por sedición debido a que permitió el referéndum del 1 de octubre, y pidió a los llamados Mossos d'Esquadra que no tomen partido en el conflicto, según una comunicación interna a la que accedió Reuters.


¿Qué ocurre con la economía?






El Ministerio de Economía ya ha incrementado su control sobre las finanzas regionales. Según las nuevas medidas anunciadas ayer, Madrid toma el control financiero pleno. De todas formas, Cataluña no tiene independencia económica de Madrid ya que los impuestos que recauda no le alcanzan para solventar sus gastos con una estructura de más de 200.000 funcionarios. A esto se suma que más de 1.600 empresas han abandonado la región desde que se produjo el referéndum.


¿Qué dijeron otros países y cómo incide?



El Parlamento de Cataluña declaró su independencia, pero la medida ha sido rechazada por la comunidad internacional lo que la hace difícil de prosperar. Entre ellas figuran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia que plantearon que no reconocerán a Cataluña como un estado independiente. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que no intervendrán en el proceso. Los países de América Latina también se sumaron en el rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario