viernes, 15 de diciembre de 2017

Los conocimientos ancestrales ante el cambio climático.


Delegados y delegadas indígenas culminan sesiones de trabajo del Caucus Indígena en la COP23. Foto: TV Indígena (Facebook)


Por Rafael Ponte*


Servindi, 14 de diciembre, 2017.- A un mes de la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23), celebrada en la ciudad de Bonn, Alemania, en noviembre de este año, repasamos una de las decisiones adoptadas por los países durante la cumbre climática. Se trata de la aprobación de la puesta en funcionamiento de la Plataforma de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas (en adelante, la plataforma) que es una de las más relevantes para los pueblos indígenas. 


El punto de partida fue el establecimiento de la plataforma en 2015 durante la COP21 a través del Acuerdo de París (AdP). La decisión 1/CP.21, párrafo 135, señala que los países reconocen “la necesidad de reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta" (1).


Actualmente, el objetivo de la plataforma no ha variado mucho del objetivo propuesto en 2015, pero a raíz de la decisión adoptada en la COP23 este se puede dividir en tres partes(2): 
Reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta. 
Facilitar el intercambio de experiencias y la difusión de mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada. 
Fomentar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas en el proceso de la Convención. 


Junto al objetivo también se aprobaron tres funciones que la plataforma debe cumplir. Cada función tiene relación con una parte del objetivo general. En la redacción de la decisión se pueden identificar componentes básicos que definirán las actividades que la plataforma podrá desarrollar.


Funciones 
Principales componentes 


A) Conocimiento 
Intercambio de experiencias y mejores prácticas. 
Conocimientos tradicionales, los conocimientos de los pueblos indígenas y los sistemas de conocimientos locales. 
Tecnologías, prácticas y esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas ante el cambio climático. 
Consentimiento libre, previo e informado de los titulares de conocimientos, innovaciones y prácticas. 


B) Capacidad de participación 
Capacidades de PPII y comunidades locales para participar en el proceso de la Convención. 
Capacidad de las Partes y otros interesados pertinentes para colaborar con la plataforma y con las comunidades locales y los pueblos indígenas. 


C) Políticas y medidas relacionadas con el cambio climático 
Integración de diversos sistemas de conocimientos, prácticas e innovaciones en formulación y ejecución de medidas, programas y políticas nacionales e internacionales 
Respeto y promoción de derechos e intereses de comunidades locales y los pueblos indígenas. 
Acción climática más fuerte y ambiciosa por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales que contribuye a lograr contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC en inglés). 

Tabla: Elaboración propia. Fuente: Proyecto de conclusiones propuesto por la Presidencia del OSACT sobre la plataforma.
De la propuesta a la decisión


La decisión que se adoptó en la COP23 provino del proyecto de conclusiones (propuesta de decisión) (3) brindado por la presidencia del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT o SBSTA en inglés), cuerpo responsable de elaborar recomendaciones sobre la plataforma durante su sesión 47. Este fue el punto N° 13 de la agenda del OSACT.


Antes de ello, y por decisión de la COP22 en Marruecos(4), el OSACT organizó un diálogo abierto entre múltiples partes interesadas durante su sesión 46 en mayo de este año(5), en la que se discutió sobre el propósito, el contenido y la estructura de la plataforma. En marzo, los países, las organizaciones indígenas y otros actores interesados enviaron sus aportes (comunicaciones) sobre estos puntos(6).


En cumplimiento a su mandato, el OSACT 47 realizó una serie de consultas informales para alcanzar la propuesta de decisión.


Es en este tipo de espacios en que las negociaciones requieren de precisión y pertinencia. Una redacción distinta a la de decisiones previas (...) que incluyan –o excluyan– términos que puedan cambiar la interpretación de conceptos ligados a derechos fundamentales pueden generar perjuicio e ineficiente ejecución.


Es en este tipo de espacios en que las negociaciones requieren de precisión y pertinencia. Una redacción distinta a la de decisiones previas vinculadas al tema a discutir o consideraciones que incluyan –o excluyan– términos que puedan cambiar la interpretación de conceptos ligados a derechos fundamentales pueden generar perjuicio e ineficiente ejecución. 


Ante este riesgo, es necesario que las organizaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales no solo estén presentes sino que también participen y sean consultadas durante las sesiones formales e informales respecto a temas que les atañen.
Prioridades indígenas ante el funcionamiento de la plataforma


Antes de iniciar las negociaciones, las organizaciones de pueblos indígenas provenientes de las siete regiones originarias del mundo iniciaron sus sesiones de trabajo en el marco del Caucus Indígena.


El Caucus Indígena es un espacio de coordinación y diálogo del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC). Durante las mañanas de la cumbre climática, delegados y representantes indígenas se organizaron y debatieron temas relevantes a los pueblos indígenas que serían puntos de discusión durante la COP23.


Los delegados y las delegadas se distribuyeron en los siguientes grupos: OSACT, Órgano Subsidiario de Implementación (OSI), APA/CMA (Acuerdo de París) y el grupo de seguimiento de las discusiones sobre el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés).

Durante la primera sesión de negociación de la plataforma, Ghazali Ohorella, representante de los pueblos indígenas de la Región del Pacífico, tomó la palabra en nombre del FIPICC para recalcar la importancia de que “las Partes cumplan sus obligaciones para con los derechos de los pueblos indígenas”. 

El reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas es un tema pendiente en las cumbres climáticas

El reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas es un tema pendiente en las cumbres climáticas. Mientras algunas organizaciones han aceptado que se les brinden espacios para participar y que sus conocimientos sean valorados, otras demandan que dentro de las decisiones de la COP se reconozcan todos los derechos indígenas y que estas sean legalmente vinculantes.


Fue durante la primera sesión de negociación sobre la plataforma que también se presentaron las prioridades del FIPICC. Una de ellas consistió en la creación y financiación completa de un grupo de trabajo de composición abierta encargado de determinar las modalidades de la puesta en marcha de la plataforma.

El nombre y estructura de la plataforma fueron puntos que generaron diferencias claras entre países, pudiendo entrampar las sesiones de negociación y dejar el tema pendiente hasta la siguiente edición de la COP. Por ejemplo, mientras Ecuador, encabezando el Grupo77+China, abogaba por un grupo de trabajo ad hoc, la Unión Europea apostaba por un grupo de facilitación.

Por otro lado, Canadá y también Ecuador brindaron opciones sobre cómo se conformaría la estructura de la plataforma. La cantidad de representantes de pueblos indígenas y de los países también fue discutida. Sirve rescatar que en las intervenciones sobre la estructura se reconoció la importancia de que participen representantes de pueblos indígenas y que la selección siga los propios criterios de los pueblos, considerando el balance regional y de género.

Las sesiones de negociación consiguieron consenso sobre el nombre de la plataforma, avanzando hacia la creación de un grupo de trabajo de facilitación (que no sería un órgano de negociación dentro de la Convención por pedido de países desarrollados), proceso que será examinado por el OSACT en 2018.

Finalmente, en la sesión de clausura del OSACT 47, los pueblos indígenas recalcaron aceptar el proyecto de decisión sobre el funcionamiento de la plataforma con un enfoque gradual pero todas las propuestas sobre el espacio serán evaluadas de acuerdo a los siguientes principios comunes:


Principios comunes* 
Participación plena y efectiva de los pueblos indígenas; 
Igualdad en la condición y la representación entre los pueblos indígenas y las Partes, incluyendo los puestos de responsabilidad; 
Autoelección de los y las representantes indígenas de conformidad con los propios procedimientos de los pueblos indígenas; 
Un nivel de financiación adecuado por parte de la Secretaría de la CMNUCC y del Fondo de Contribuciones Voluntarias para permitir el ejercicio de las funciones mencionadas. 
*Principios comunes propuestos por el FIPICC sobre plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas. 


Posteriormente, cuando la decisión fue adoptada por las partes, los pueblos indígenas tuvieron la oportunidad de pronunciarse nuevamente sobre los resultados de la COP23 relacionados a los pueblos indígenas.


Esta vez, India Logan-Riley, joven representante de Te Ara Whatu, un grupo de jóvenes indígenas del pueblo Maorí de Aotearoa, Nueva Zelanda, tomó la palabra en nombre del FIPICC para resaltar que "mientras los países discuten sobre cómo combatir el cambio climático, los pueblos indígenas, como custodios de la Madre Tierra, han demostrado que esto sí puede hacerse pues lo han hecho antes".


Señaló también que el día en que se aprobó la puesta en funcionamiento de la plataforma también fue "un día en que los países finalmente escucharon las voces indígenas".



Las primeras actividades empiezan el 2018


Tal como indica la decisión aprobada, la primera actividad de la plataforma será un taller de trabajo con múltiples actores que examinará la implementación de las funciones acordadas. 


Este taller será comoderado por el presidente del OSACT, cargo que desempeñará Paul Watkinson, de Francia, y un representante de las organizaciones de las comunidades locales y pueblos indígenas. Ambos tendrán igual oportunidad de contribuir al diseño del taller.


Así mismo, el OSACT ha sido convocado para considerar en su sesión 48 (abril-mayo 2018) el establecimiento del grupo de trabajo de facilitación y las modadlidades para el desarrollo de un plan de trabajo para la implementación plena de las funciones de la plataforma.


Los gastos requeridos para desarrollar las primeras actividades de la plataforma ascienden a un total de 45,000 euros, monto que se espera sea cubierto por los países para garantizar que la representación sea balanceada, tanto para comunidades locales y pueblos indígenas, como de los países. 


Por último, las consideraciones alcanzadas durante OSACT 48 serán entregadas como recomendaciones a la COP24, la cual tendrá lugar en diciembre de 2018 en la ciudad de Katowice, Polonia.
Notas:






(3) Ídem.


(4) FCCC/CP/2016/10, párrafos 165 a 169: http://unfccc.int/resource/docs/2016/cop22/spa/10s.pdf#page=32


(5) Multi-stakeholder dialogue on the operationalization of the local communities and indigenous peoples platform: http://unfccc.int/meetings/unfccc_calendar/items/10151.php


(6) Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas: propuestas para su puesta en funcionamiento basadas en las comunicaciones y en el diálogo abierto entre múltiples interesados: http://unfccc.int/resource/docs/2017/sbsta/spa/06s.pdf


---

*Rafael Ponte es bachiller en Comunicación para el desarrollo y se desempeña como comunicador ambiental en Servindi. Twitter: @rafa_pont

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario