viernes, 23 de marzo de 2018

Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable

Más de 200 millones de personas carecen de acceso a agua potable / FOTO: UNICEF

El 40 por ciento de la población mundial es afectada por la escasez de agua, el 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y más del 90 por ciento de los desastres están relacionados con el líquido vital. Las cifras fueron advertidas por la ONU en el marco del Día Internacional del Agua.

Servindi, 23 de marzo, 2018.-“En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministros de agua potable cerca de su hogar”, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

Esta situación, según detalla la ONU, obliga a las personas a pasar horas haciendo colas o trasladándose a fuentes lejanas y enfrentar los problemas de salud como consecuencia del agua contaminada que consumen.

Además del 40 por ciento de la población mundial afectada por la escasez de agua, el 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y más del 90 por ciento de los desastres están relacionados con el líquido vital.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para el año 2050, por lo menos una de cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua dulce será crónica o recurrente, lo que podría incrementar el riesgo de las disputas no solo entre comunidades, sino también entre naciones.

“Hasta ahora, históricamente, el agua ha demostrado ser un catalizador para la cooperación, no para el conflicto. Pero no podemos dar por sentados ni la paz ni nuestros preciosos y frágiles recursos hídricos”, sostuvo Guterres.

Durante el lanzamiento de la Década de Acción del Agua, el titular de la ONU hizo un llamado para que se actúe en materia de agua, saneamiento e higiene, ya que más de 200 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 4 mil 500 millones carecen de saneamiento adecuados.

Asimismo, Guterres sostiene que, a pesar de que se cuenta con tecnologías para mejorar la forma de administración de agua, son inaccesibles para quienes más lo necesitan.

“Por ejemplo, las mujeres y las niñas de los países de bajos ingresos gastan alrededor de 40.000 millones de horas al año en la recolección de agua. Eso es el equivalente al esfuerzo anual de toda la fuerza de trabajo de un país como Francia”, advierte el secretario general.
La Década del Agua

La Década de Acción del Agua, que inicia el 22 de marzo del 2018 y finaliza el 22 de marzo del 2028, se crea con la finalidad de encaminar las iniciativas para enfrentar los desafíos relacionados con los recursos hídricos y enfatizar en el desarrollo sostenible y una mejor gestión del agua.

De esta manera, durante el decenio se trabajará en el logro de los objetivos sociales, económicos, ambientales, ejecutar proyectos que se relacionen con dichos objetivos.

Asimismo, buscará que la comunidad internacional impulse la adopción de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París de 2015.

La Década de Acción del Agua resalta la importancia de “promover el uso eficiente del agua a todos los niveles” tomando en consideración la conexión entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente.

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario