sábado, 12 de mayo de 2018

Conferencia sobre el clima de Bonn cierra con llamado a la urgencia.

Foto: Twitter @unfccc

"Estoy satisfecha de que se hayan logrado algunos avances aquí en Bonn. Sin embargo, muchas voces están haciendo un llamado a la urgencia para avanzar más rápido", señaló la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Noticias ONU Cambio Climático, 10 de mayo, 2018.- Los gobiernos concluyeron el jueves 19 de mayo la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático bajo temperaturas que han marcado récord de calor en Alemania, el país anfitrión.

La reunión ha estado centrada en la elaboración de las directrices operacionales del Acuerdo de París para que sean adoptadas en la conferencia anual que se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre próximo.

Estas directrices serán fundamentales para determinar si las emisiones de gases de efecto invernadero están disminuyendo lo suficientemente rápido a nivel mundial como para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Entre esos objetivos están reforzar la adaptación al cambio climático y limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados.

"Estoy satisfecha de que se hayan logrado algunos avances aquí en Bonn. Sin embargo, muchas voces están haciendo un llamado a la urgencia para avanzar más rápido y concluir las directrices operacionales" dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

"El paquete que se está negociando es muy técnico y complejo. Tenemos que ponerlo en práctica para que el mundo pueda monitorear los avances en la acción climática", agregó. 

Los presidentes de los tres órganos reunidos han coordinado las discusiones en torno a la amplia gama de puntos que forman el Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

Las delegaciones de los países han encargado a los presidente que publiquen una "nota de reflexión" para ayudar a los gobiernos a prepararse para la próxima ronda de diálogo.

Las conversaciones preparatorias continuarán en una reunión adicional que se celebrará en Bangkok, Tailandia, del 3 al 8 de septiembre.

En esa reunión se trabajará a partir de la nota de reflexión y de los puntos de vista y las aportaciones que los gobiernos han hecho en Bonn.

Los textos y borradores de decisiones que se elaboren en Bangkok se remitirán a la reunión anual de la Conferencia de las Partes (COP24) que se celebrará en Katowice del 3 al 14 de diciembre.

"Aquí en Bonn hemos logrado avances, pero tenemos que acelerar las negociaciones. La simplificación de los resultados de la reunión de Bonn antes de la próxima sesión servirá de gran ayuda para que los gobiernos reunidos en Bangkok puedan trabajar con opciones claras de cara a finalizar las directrices de aplicación", dijo la Sra. Espinosa. 

"La secretaría de ONU Cambio Climático está dispuesta a apoyar a los gobiernos en esta labor tan importante", añadió.
Diálogo de Talanoa

En paralelo a las negociaciones oficiales y bajo el liderazgo de Fiji, durante la conferencia de Bonn ha tenido lugar el tan esperado Diálogo de Talanoa.

El concepto de “talanoa” es originario del Pacífico y consiste en una reunión en la que se comparten historias con el objetivo de encontrar soluciones para el bien común.

Con este espíritu, las 250 personas que participaron en el Diálogo de Talanoa compartieron sus historias, aportaron ideas nuevas y demostraron una renovada determinación para aumentar el nivel de ambición de sus acciones climáticas.

"Ahora es el momento de actuar. Es hora de comprometerse a tomar las decisiones que el mundo debe tomar. Debemos terminar a tiempo las directrices de aplicación del Acuerdo de París y debemos asegurarnos de que el Diálogo de Talanoa va a hacer que nuestros planes de acción climática sean más ambiciosos", dijo Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji y Presidente de la COP23.

Se trata de un diálogo histórico porque es la primera vez que los países y los interesados que no son Partes —incluidas ciudades, empresas, inversores y regiones— entablan un diálogo interactivo de este tipo.

"El Diálogo de Talanoa ha servido para captar una imagen amplia y precisa de dónde estamos y ha establecido un nuevo estándar de diálogo", dijo el Presidente designado de la COP24, Michał Kurtyka de Polonia. "Ahora toca preparar la fase política del diálogo, que tendrá lugar en la COP24", añadió.

Todas las aportaciones recibidas hasta el 29 de octubre de 2018 se incorporarán a la segunda fase del Diálogo de Talanoa en la COP24 que será de naturaleza más política.
Otros resultados destacados de la conferencia

El sector agrícola es clave frente al cambio climático. Por un lado, los agricultores son especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, como sequías prolongadas y cambios en los regímenes de precipitaciones; y, por otro lado, la agricultura es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reconociendo la urgencia de abordar los problemas ligados a la agricultura, en la conferencia de Bonn se lograron avances significativos dentro del denominado "Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura" con la adopción de una hoja de ruta para los próximos dos años y medio.

Esta hoja de ruta aborda los problemas de la comunidad agrícola mundial compuesta por más de mil millones de personas y de los 800 millones de personas que están en situación de inseguridad alimentaria, principalmente en los países en desarrollo.

El plan aborda una serie de cuestiones como las dimensiones socioeconómicas y de seguridad alimentaria del cambio climático, la evaluación de las medidas de adaptación en la agricultura, sus beneficios asociados, la resiliencia y la gestión de la ganadería.

Otro avance importante de la conferencia de Bonn es que se ha alcanzado un borrador para su aprobación en la COP24 en el ámbito de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) para dar impulso a la educación y la concienciación pública en el marco del Acuerdo de París.

El borrador pide a las Partes que designen puntos focales nacionales y desarrollen estrategias nacionales para promover la acción en esos ámbitos. También hace un llamamiento a la integración de la Acción para el Empoderamiento Climático en todas las actividades de reducción de emisiones y creación de resiliencia.

Durante la conferencia de Bonn se han celebrado reuniones de expertos sobre el fortalecimiento de las medidas tanto de adaptación como de reducción de las emisiones antes de 2020, y sobre las funciones y los objetivos de la recién creada Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas.
Próximos eventos

Estas conversaciones en el marco de las Naciones Unidas son parte de un debate sobre el cambio climático más amplio a nivel mundial. Así, estas son las otras citas internacionales clave de los próximos meses:
La Cumbre de Acción Mundial sobre el Clima que tendrá lugar en San Francisco del 12 al 14 de septiembre reunirá a personas de todos los ámbitos y servirá para dar a conocer las acciones en marcha e inspirar a los gobiernos nacionales a adoptar mayores compromisos en apoyo del Acuerdo de París. La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático copreside el evento. Precisamente de cara a la cumbre, el Grupo Mahindra, uno de los mayores de la India, anunció en Bonn que 11 de sus empresas se han sumado a las más de 400 que han adoptado objetivos de acción climática con fundamento científico.
Del 24 al 30 de septiembre se celebra la Semana del Clima de Nueva York, coincidiendo con la apertura del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Semana del Clima reunirá a líderes internacionales de gobiernos, empresas y de la sociedad civil para mostrar el imparable impulso que está recibiendo en este momento la acción climática a nivel mundial.
El 8 de octubre, durante una reunión en la República de Corea, se espera que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) apruebe su Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5°C.
En septiembre de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, celebrará una Cumbre del Clima en la sede de la ONU en Nueva York para evaluar los compromisos adoptados en el marco del Acuerdo de París.
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario