miércoles, 16 de mayo de 2018

En tiempos difíciles debemos escuchar a los profetas.


Por: Pablo Richard

“Nada hace el Señor Yahvé sin revelar su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3, 7).

Solo veremos los profetas escritores antes del exilio (siglo XIII a.C.). Fue un tiempo de mucha angustia y confusión, por la opresión que sufría el pueblo y la amenaza de un posible exilio.

En el norte tenemos dos profetas: Amós y Oseas y en el sur Isaías y Miqueas.


Profeta Amós (año 750)


“Seré inflexible porque venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; pisan contra el polvo de la tierra la cabeza de los débiles y desvían el camino de los humildes” (2,6-7)

“Busquen a Yahvé y tendrán vida” (5,6)


Profeta Oseas (años 750-730)


“Mi pueblo se va muriendo por falta de conocimiento. Por haber rechazado el conocimiento yo te rechazaré de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos” (4,6).

“Amor quiero, no sacrificio, conocimiento de Dios mejor que holocaustos”.(6,6)

“Han llegado los días del castigo, que lo sepa Israel, el profeta es un necio, un loco el hombre del espíritu” (9,7).


Profeta Isaías 1-31 (años 740-700)


“Vengan, subamos al monte de Yahvé, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos. Pues de Jerusalén saldrá la Palabra de Yahvé. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará la espada nación contra nación” (2, 3-5).

“Si no se afirman en mí no estarán firmes” (7, 9)

“Ay de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. Dejan sin protección a los pobres de mi pueblo, roban a los pequeños sus derechos y dejan sin nada a la viuda y despojan al huérfano” (10, 1-2)

“Sobre el futuro mesías reposará el Espíritu de Yahvé, espíritu de sabiduría y discernimiento, espíritu de prudencia y valentía. No juzgará por las apariencias ni decidirá por lo que se dice. Hará justicia a los débiles y defenderá a los humildes del país. Su palabra derribará al opresor, el soplo de sus labios matará al malvado. (11, 1-4)


Miqueas (736-687)


“Los que han comido la carne de mi pueblo, han arrancado su piel y han roto sus huesos, clamarán a Yahvé, pero él no responderá: entonces les esconderá su rostro por los crímenes que cometieron.(3,3-4)

“Se te ha hecho saber lo que es bueno y lo que Yahvé quiere de ti: tan solo practicar la justicia, respetar el derecho, amar la lealtad y caminar humildemente con tu Dios” (6,8).



Imagen: http://hablemosdereligion.com/cuantos-profetas-escribieron-la-biblia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario